Internacional

China empieza a desarrollar una vacuna para el coronavirus y amplía la cuarentena

Ya ha acabado con la vida de 56 personas y ha dejado casi 2.000 contagiados en Wuhan, región en la que hay una veintena de españoles que piden al Gobierno ser evacuados. El último caso sospechoso en nuestro país, detectado en Granada, da negativo

Ciudadanos chinos protegidos con mascarilla del coronavirus
Ciudadanos chinos protegidos con mascarilla del coronavirus Europa Press

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China ha anunciado este domingo que ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV), que ha acabado ya con la vida de al menos 56 personas y ha afectado a 1.975.

Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, explicó en una rueda de prensa que los investigadores del organismo estaban trabajando en un remedio para la enfermedad "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus", informa Efe.

Según Xu, los investigadores del Centro usaron secuenciación genética de rápido rendimiento para identificar los patógenos un día después de recibir las primeras cuatro muestras el pasado día 2, procedentes de Wuhan, epicentro del brote, ciudad de 11 millones de habitantes y en cuarentena 'de facto' desde el pasado jueves.

El Gobierno está estudiando la manera de asisitir a la veintena de españoles "afectados" que permanecen en Wuhan

En tanto, el Gobierno chino ha reconocido por primera vez que el virus puede ser contagioso incluso por parte de personas que aún no han comenzado a sufrir sus síntomas.

Además, Pekín ha desplegado a otros 1.600 médicos para atender la emergencia y ha ampliado las medidas de prevención para intentar contener la propagación del coronavirus. Las provincias de Shanxi y Shandong han suspendido también los viajes en autobús y taxi para evitar el contagio, y se suman así a las restricciones que ya se habían implementado en Pekín y Tianjin, según Europa Press.

Las autoridades chinas anunciaron el cierre de las principales carreteras en la ciudad de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de coronavirus, donde hay al menos una veintena de españoles que piden al Gobierno de Pedro Sánchez ser evacuados.

Ningún español contagiado

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación está estudiando la manera de asisitir a la veintena de españoles "afectados" que permanecen en Wuhan, la ciudad china donde se inició el brote de coronavrius. El consulado español en Pekín, explica el Gobierno en una nota de prensa, está en "permanente contacto" con estos ciudadanos. 

"Ninguno de los afectados está contagiado por el virus", según fuentes de Exteriores consultadas por Vozpópulipero el Ejecutivo baraja "distintas opciones" para tratar de asistir a los españoles en Wuhan "en coordinación con otros países" que también cuentan con afectados en la zona.

Descartado contagio en Granada

En tanto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud ha descartado este domingo la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan (China) acudiera al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad.

El virus ha llegado también a otras partes del mundo. Las autoridades de Francia confirmaron el viernes sus primeros tres casos del nuevo coronavirus, el primero registrado en Europa. El Gobierno estadounidense, por su parte, confirmó que hay un segundo paciente infectado en el país.

Se tiene constancia también de dos casos en Corea del Sur y otros dos en Japón, Hong Kong, Macao y Vietnam. En Taiwán se ha registrado uno, igual que en Singapur. Además, en Tailandia se han registrado tres casos, pero dos de ellos ya se han curado, el mismo número que en Malasia, a los que se suma un caso en Australia y otro en Canadá.

El nuevo coronavirus es un 80 por ciento similar al virus del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) que provocó un brote en 2003 que afectó a 8.098 personas y mató a 773, principalmente en China, según el Centro Nacional de Datos Genómicos de China (NGDC, por sus siglas en inglés).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba