Internacional

China, el país más contaminante, pide al G20 la "aplicación efectiva" del Acuerdo de París por el clima

El presidente chino, Xi Jinping, asegura que el gigante asiático "cumplirá sus compromisos" de reducir para 2030 su pico de emisiones de CO2, uno de los gases que contribuyen al cambio climático 

Un hombre y una mujer se protegen con máscaras de la nube de contaminación que cubre la ciudad de Pekín (China
Un hombre y una mujer se protegen con máscaras de la nube de contaminación que cubre la ciudad de Pekín (China Efe/Wu Hong

El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido hoy al G20 que impulse "la aplicación plena y efectiva" del Acuerdo de París sobre el clima y reiteró que "China cumplirá sus compromisos" de reducir su pico de emisiones de CO2 para 2030 y ser un país neutro en carbono para 2060.

Estas declaraciones contrastan con la realidad: China es uno de los países más contaminantes del mundo y en los últimos años, de acuerdo con los datos de la consultora Capgemini previos a la pandemia del coronavirus, lejos de cumplir con el compromiso del Acuerdo de París, ha incrementado sus emisiones de CO2, contribuyendo así a acelerar el proceso de cambio climático global. 

Sin embargo, en un discurso telemático sobre el clima dentro de la cumbre del G20 de Riad, Xi ha asegurado que el gigante asiático está esforzándose por "acelerar el crecimiento de nuevas industrias energéticas más ecológicas". En declaraciones recogidas por Efe, el presidente chino ha puesto como ejemplo que, "en los últimos cinco años, China ha liderado la producción y ventas de vehículos de nueva energía".

Asimismo, Xi ha indicado que China ve positiva la propuesta de Arabia Saudí de que los países se comprometan a una economía circular del carbono como principal motor para la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

El mandatario chino ha pedido más cooperación al G20 en temas como la reducción de la degradación de la tierra, la conservación de los arrecifes de coral o la limpieza de plástico de los océanos

Por otra parte, el mandatario chino ha pedido más cooperación al G20 en temas como la reducción de la degradación de la tierra, la conservación de los arrecifes de coral y la limpieza de plástico de los océanos, y recordó que la 15ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP15) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica se celebrará en la ciudad china de Kunming en mayo del próximo año.

El presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia reciente.
El presidente chino, Xi Jinping, en una conferencia reciente. Efe

El G20 analiza cómo superar la crisis del coronavirus

La cumbre del G20 se prolongará hasta este domingo y en la primera jornada los dirigentes de los países del G20 se dedicaron a analizar cómo superar la pandemia de coronavirus y restaurar el crecimiento y el empleo. En el caso del presidente de España, Pedro Sánchez defendió el acceso universal a la vacuna para la covid-19.

En su discurso del sábado, Xi reiteró que "China seguirá defendiendo el sistema multilateral del comercio basado en reglas, transparente, no-discriminatorio, abierto e inclusivo", y pidió al grupo que se oponga al unilateralismo y al proteccionismo.

Además, afirmó que China cumplirá con su compromiso de ayudar a los países en desarrollo para "hacer de las vacunas contra la covid-19 bienes públicos accesibles y asequibles para todos".

El presidente de China, Xi Jinping.
El presidente de China, Xi Jinping. EFE

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba