Quantcast

Internacional

La amplia abstención marca la reelección de Bachelet como presidenta de Chile

La candidata socialista y vencedora de las elecciones, Michelle Bachelet

La exmandataria Michelle Bachelet se convirtió este domingo en la primera mujer que es reelegida presidenta de Chile, tras vencer en la segunda vuelta de los comicios a la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, según recoge Efe. 

Escrutado el 99,88% de las mesas, Bachelet obtenía un 62,15% de los votos, frente a un 37,84% de Matthei, que admitió su derrota, felicitó a la ganadora y más tarde la visitó para felicitarla personalmente, en una nueva demostración de una costumbre muy arraigada en los usos electorales chilenos.

Matthei llegó junto a Joaquín Lavín, uno de sus jefes de campaña, hasta el céntrico hotel donde funcionó este domingo el cuartel general del comando deBachelet.

El encuentro entre ambas fue privado, aunque en los primeros minutos se abrió para las cámaras de la prensa; como se lograba escuchar parte del diálogo, los periodistas fueron invitados a salir del lugar.

Según testigos, uno de los temas conversados fue la alta abstención que se produjo en la segunda vuelta, y Matthei le señaló a Bacheket que no iba a permitir que nadie de su coalición ponga en duda la legitimidad de la victoria de la candidata de oposición.

Posteriormente, en un discurso ante sus partidarios, Bachelet agradeció el gesto de su contendiente y acalló algunos abucheos que surgieron desde la multitud.

Antes de la visita, en un discurso ante sus partidarios, Evelyn Matthei deseó "lo mejor" a su adversaria y aseguró que las ideas propuestas por su sector durante la campaña "perdurarán en el tiempo". "Mi deseo más profundo es que (a Bachelet) le vaya muy bien, nadie puede desear lo contrario", manifestó Matthei, que derramó lágrimas durante su alocución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.