Internacional

Las ocho catástrofes mundiales más impactantes en lo que va de 2020

Este año será recordado por los distintos incidentes que han ocurrido en él. Hasta el mes de agosto se han registrado un elevado número de desastres entre los que destacamos los siguientes

Ni los más pesimistas habrían pensado que el 2020 estaría plagado de catástrofes que afectarían a todos los rincones del planeta. Sumado a los preocupantes índices del calentamiento global, en los ocho meses que llevamos de este año, se han registrado al menos ocho desastres de alta magnitud que han perjudicado a los cinco continentes. A continuación, presentaremos cada uno de ellos.

A pesar de que la desgracia más conocida de todas es la pandemia del coronavirus, han ocurrido otros hechos lamentables que han afectado tanto a espacios naturales y zonas habitadas como grandes ciudades, personas y animales.

Esta lista enumera las ocho catástrofes mundiales más impactantes y de mayor repercusión mundial en lo que va del 2020.

Incendios en Australia

Los incendios en Australia empezaron a finales del 2019 y se extendieron hasta principios del 2020. El fuego dejó daños en más de diez millones de hectáreas, destruyó más de 2.500 edificios, causó la muerte de millones de animales y de al menos 26 personas.

Australia es uno de los países más calurosos y secos del mundo, por lo que cada año se registran un grupo de incendios que afectan a diferentes zonas del país. No obstante, el fuego en este período fue mucho más fuerte de lo esperado, lo cual generó gran daño tanto en el país como en el continente y el mundo. La quema produjo aproximadamente 400 megatoneladas (400 millones de toneladas) de CO2 emitidas a la atmósfera.

Esta catástrofe impactó a nivel mundial y necesitó la participación de distintas organizaciones para apaciguar la fuerza de los incendios. Se estima que el total de quemas ocurridas en el país durante esta temporada fueron de unos 15.000.

Caballos permanecen muy cerca de las llamas que arrasan la montaña Grose en Bilpin, Nueva Gales del Sur
Caballos permanecen muy cerca de las llamas que arrasan la montaña Grose en Bilpin, Nueva Gales del Sur EFE

Pandemia del coronavirus

La covid-19 se identificó por primera vez en Wuhan, China. Se fue expandiendo por distintos países del mundo y el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global.

El coronavirus ha afectado en diferentes escalas en los cinco continentes. Actualmente se han registrado más de 20 millones de casos confirmados y más de 750 mil muertes. El virus que causa la covid-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas microgotas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.

De igual forma, una persona puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con coronavirus o si, tras tocar una superficie contaminada, se lleva la mano a los ojos, la nariz o la boca.

Para afrontar al coronavirus se han tomado diferentes medidas tales como: cuarentenas, restricciones de movimientos, limitación de aforo en espacios cerrados, eventos deportivos y culturales pospuestos, cancelados o sin público, etc. Cada limitación varía dependiendo del país y en algunos casos de la región de la nación.

Paciente de covid-19
Paciente de covid-19 EFE

Incendios en Chernobyl

El fuego vuelve a ser protagonista en esta lista, esta vez en Chernobyl, Ucrania. La zona conocida en su mayoría por el terrible accidente ocurrido en 1986 volvió a ser el foco de las miradas mundiales después de que debido a distintos incendios que estaban ocurriendo en los alrededores de esta zona, las mediciones de radiactividad en Chernobyl fuesen 16 veces mayores a las permitidas

Los incendios empezaron a principios del mes de abril y en tan solo diez días habían avanzado hasta encontrarse a casi un kilómetro de los reactores y a dos del almacén de residuos nucleares. Las autoridades ucranias desplegaron un gran número de funcionarios para calmar el fuego, objetivo que se logró entre el 14 y el 15 del mismo mes.

Incendios en las cercanías de Chernobyl
Incendios en las cercanías de Chernobyl EFE

Plaga de langostas en África

Esta plaga es reconocida por el Programa Mundial de Alimentos como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo. En este 2020 tuvo una fuerza sumamente alto y afectó principalmente a Kenya, Somalia y Etiopia, poniendo en riesgo la alimentación de todo el este del continente africano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió en febrero que los enjambres de langostas se estaban extendiendo a una amplia zona que comprendió a Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Asimismo, estima que se vieron afectadas más de nueve millones de personas en Kenya, Etiopía y Somalia y otras 3,2 millones en Uganda y Sudán del Sur.

Según informa la FAO con respecto a esta plaga: 

  • Un enjambre promedio puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro cuadrado.
  • Una bandada de un kilómetro cuadrado puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35.000 personas.
  • Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día.
Plaga de langostas
Plaga de langostas EFE

Alerta por avispón asiático gigante

En el mes de mayo se decretó una alerta por el avistamiento de avispones asiáticos gigantes. Estos insectos tiene un largo promedio de cinco centímetros y un aguijón de aproximadamente 50 milímetros. Su picadura en algunos casos puede suponer la muerte para los humanos.

Esta alerta afectó principalmente a Estados Unidos y fue detectada luego de que distintos apicultores denunciaran haber encontrado grupos de abejas melíferas decapitadas. Al haber llegado a dicho país, en el que no cuentan con un enemigo natural, muchos insectos se vieron afectados ya que no sabían cómo defenderse ante este animal, el cual era nuevo para ellos.

Avispón asiático gigante
Avispón asiático gigante EFE

Derrame en Rusia

20.000 toneladas de diésel se derramaron en un río en el Círculo Polar Ártico, al norte de Rusia. El desastre ocurrió después de que colapsara un tanque de combustible ubicado en una planta de energía cerca de la ciudad siberiana de Norilsk.

El gobierno ruso, dirigido por Vladimir Putin, mostró malestar después de que el ministro de Emergencias indicara que la planta de Norilsk había estado dos días intentando lidiar con el derrame antes de alertar a las autoridades. 

Nunca hubo un accidente de este tipo en la zona del Ártico", aseguró Oleg Mitvol

Según informa la 'BBC', Oleg Mitvol, ex jefe adjunto del organismo de control ambiental de Rusia, Rosprirodnadzor, dijo que "nunca hubo un accidente de este tipo en la zona del Ártico". De igual forma, Mitvol calculó que la limpieza podría costar 1.500 millones de dólares y durar entre 5 y 10 años.

El derrame se extendió por aproximadamente 12 kilómetros. Si embargo, según informaron medios estatales rusos, la contaminación afectó un área de unos 350 kilómetros, causando graves daños en el ecosistema marino. 

Derrame de diésel en el norte de Rusia
Derrame de diésel en el norte de Rusia EFE

Polvo del Sahara

Una nube de polvo proveniente del norte de África viajó hacia el Caribe afectando principalmente a los países de Cuba, Puerto Rico, Martinica y Guadalupe. Según la Organización Meteorología Mundial (OMM), el aire en dicho territorio se oscureció y se contaminó, alcanzando proporciones históricas.

La portavoz de la OMM, Claire Nullies aseguró que "hemos visto las fotos de la llegada de la oscuridad en el día, y el agua contaminándose, es algo muy dramático. La tormenta de polvo oscurece los cielos, contamina el agua de lluvia y reduce enormemente la visibilidad. Pero sobre todo también plantea un peligro significativo para la salud" aseguró Nullies.

En dichos países el polvo del Sahara se presentó como una especie de neblina oscura que dificultaba la vista y la respiración. Usualmente, los puntos de concentración de polvo más altos influyen en Egipto, el noreste de Libia, el Mar Rojo, el Sur de Arabia y el noroeste de China.

Polvo de Sahara en Puerto Rico
Polvo de Sahara en Puerto Rico EFE

Explosión en Beirut

Beirut fue el centro de atención mundial después de que un par de explosiones dejaran más de 150 muertes y 5.000 heridos. De igual forma, la catástrofe ha dejado más de 200.000 personas sin vivienda y unas pérdidas materiales de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. 

Este gran desastre sucedió en una fábrica de fuegos artificiales, en el que se encontraban guardadas, desde hace seis años, 2.750 toneladas de nitrato de amoniaco. El presidente del Líbano, Michel Aoun, pidió que se declare el estado de emergencia durante dos semanas, luto nacional durante tres días y la liberación de fondos para afrontar la situación, incluida la entrega de dinero a los hospitales y el pago de compensaciones. 

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, la explosión generó una energía parecida a a la de un sismo de 3,3 grados, aunque tomando en cuenta lo ocurrido en la superficie, la intensidad pudo haber sido aún mayor. Asimismo, según fuentes citadas por 'Daily Mail', la energía liberada por la explosión equivalente a tres kilotones, un 20% de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima (Little boy), la cual tenía 16 kilotones de potencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba