Internacional

Cao de Benós presuntamente violó sanciones de la ONU sobre Corea del Norte

El presidente de la Asociación de Amistad con Corea supuestamente aceptó un pago en nombre de una empresa de software norcoreana, Korea Narae Trading Corporation, por parte de un cliente europeo

Fotografia de archivo, tomada el 4/5/2016, de Alejandro Cao de Benós.
Fotografia de archivo, tomada el 4/5/2016, de Alejandro Cao de Benós. Efe

El español Alejandro Cao de Benós, presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), supuestamente violó las sanciones internacionales impuestas al régimen de Corea del Norte al participar en una operación conjunta con una empresa norcoreana, según un informe de la ONU cuyo contenido adelantó hoy la web NK News.

Cao de Benós supuestamente aceptó un pago en nombre de una empresa de software norcoreana, Korea Narae Trading Corporation (KNTC), por parte de un cliente europeo, según el último informe periódico del Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre cumplimiento y vulneración de sanciones, al que tuvo acceso la página especializada.

El ciudadano español figura en los contratos de esta operación realizada entre agosto y noviembre de 2019, según el informe, cuya publicación está prevista para septiembre, y en el que se le acusa de actuar como representante de KNTC y a la empresa norcoreana de utilizar cuentas financieras ligadas a él.

En concreto, al parecer, los pagos por los servicios prestados por KNTC para el cliente europeo fueron transferidos a una cuenta de Cao de Benós en Lituania y de ahí posteriormente a Corea del Norte.

De este modo, el comité de expertos de la ONU considera que las actividades de Cao de Benós y KNTC son propias de "una empresa conjunta o entidad cooperativa o de un intento de constituir una empresa conjunta", según el documento.

Las operaciones conjuntas o de riesgo compartido con entidades norcoreanas constituyen una violación de las resoluciones contra Pionyang aprobadas por el Consejo de Seguridad en septiembre de 2017 a raíz de la sexta y última prueba nuclear hasta la fecha del régimen de Kim Jong-un.

En todo caso, los castigos por violación de sanciones competen a cada país miembro de la ONU, por lo que la justicia española debería dilucidar primero si ha existido o no dicha vulneración.

La propia embajada norcoreana en España ha asegurado que Cao de Benós, al que un juez retiró el pasaporte español en 2016 por estar acusado de un presunto delito de tráfico de armas, ostenta el cargo de delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con el Extranjero del régimen de Corea del Norte.

Cao de Benós, que asegura tener pasaporte norcoreano bajo el nombre "Chosun Il" ("Corea es Una"), es un rostro conocido en medios españoles e internacionales, donde continuamente ofrece entrevistas, al ser el extranjero que durante las dos últimas décadas ha mantenido una relación más directa con el hermético régimen norcoreano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba