Canadá tiene previsto coordinarse con Australia para legislar que los gigantes digitales, en especial las compañías que operan redes sociales o motores de búsqueda, remuneren de forma adecuada a los medios por el uso de sus contenidos, según ha informado la oficina del primer ministro en un comunicado.

En una conferencia telefónica mantenida entre los primeros ministros de Canadá y Australia, Justin Trudeau y Scott Morrison, respectivamente, ambos han reseñado la "creciente cooperación" entre ambos países a la hora de regular plataformas 'online'.

"Han acordado seguir coordinando esfuerzos para atajar el daño 'online' y para asegurar que los ingresos de los gigantes de la web son compartidos de forma más justa con los creadores y los medios", ha destacado la oficina del primer ministro canadiense.

Acuerdos con los editores

El comunicado llega justo cuando Australia ha aprobado un nuevo paquete legislativo que obliga a motores de búsqueda y redes sociales como Google o Facebook a pagar por el uso de contenidos de los medios. Mientras la primera ha llegado a acuerdos con varios editores en el país, la segunda ha decidido prohibir por completo la publicación de contenido de medios australianos en su red social.

Del lado contrario a la posición de Google y Facebook se encuentra Microsoft, que este lunes anunció que se ha asociado con las principales asociaciones empresariales de medios en Europa para desarrollar una solución que obligue a motores de búsqueda y redes sociales a pagara los medios por sus contenidos.