Internacional

El líder laborista apoyará el adelanto electoral que pide Johnson en Reino Unido

Jeremy Corbyn se ha reunido este martes con sus principales diputados antes de que el Gobierno de Boris Johnson presente en el Parlamento un proyecto de ley

El líder laborista apoyará el adelanto electoral que pide Johnson en Reino Unido
El líder laborista apoyará el adelanto electoral que pide Johnson en Reino Unido EFE

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha decidido aceptar un adelanto de las elecciones generales británicas tras anunciar este martes a su "gabinete en la sombra" que ha quedado descartado un Brexit sin acuerdo. Lo hace tan solo un día después de que el Parlamento británico rechazase la sacar adelante la iniciativa de Boris Johnson

Así, según ha comunicado el propio Corbyn, Reino Unido acudirá a las urnas el próximo mes de diciembre, aunque aún queda por determinar la fecha, que podría ser los días día 11, 12, o incluso el 9.

Corbyn se ha reunido este martes con sus principales diputados antes de que el Gobierno de Johnson presente en el Parlamento un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre, previsto para este mismo martes.

Respaldo de una mayoría simple

El primer ministro británico no consiguió la pasada noche adelantar la cita electoral al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, como exige la legislación en materia electoral, por lo que este martes optará por una "ley breve", cuyo visto bueno solo requerirá el respaldo de una mayoría simple.

El líder tory ha reiterado su intención de intentar por todos los medios convocar eleccionesgenerales anticipadas en el Reino Unido si la Unión Europea aceptaba prorrogar el Brexit hasta el próximo enero. 

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson EFE

Los Veintisiete, tras aplazar a esta semana esta decisión, finalmente optaron por posponer la fecha marcada para el divorcio de Reino Unido -este jueves 31 de octubre- y Johnson propuso entonces que el próximo día 12 de diciembre los ciudadanos británicos acudieran a las urnas.

"La Unión Europea ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una prórroga hasta el 31 de enero de 2020", anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales este lunes.

El Parlamento lo rechazó este lunes

Lo cierto es que este mismo lunes, Johnson trató de nuevo in extremis que el Parlamento británico sacase adelante su iniciativa de convocar elecciones el próximo mes de diciembre. Si embargo, los parlamentarios lo rechazaron.

El Gobierno necesitaba el respaldo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (al menos 434 votos) para sacar adelante la iniciativa, pero solo obtuvo 299 votos a favor por 70 en contra.

Fue entonces cuando el premier anunció que trataría de aprobar una ley que le permita convocar comicios anticipados, que, si se cumple lo anunciado por el líder laborista, podrían finalmente salir adelante. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba