Internacional

El Brexit dispara la emigración de británicos a países de la UE

El número de ciudadanos que han abandonado Reino Unido con destino a alguno de los 27 países europeos ha crecido un 30% desde la victoria del Brexit

El Brexit dispara la emigración de británicos a países de la UE
El Brexit dispara la emigración de británicos a países de la UE

El Brexit ha provocado un significativo aumento de la emigración de ciudadanos británicos a los países de la Unión Europea. Así lo constatan los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), publicados por el diario The Guardian, que apuntan a un crecimiento del 30% desde 2016.

Mientras que desde 2008 hasta 2015 el número de inmigrantes procedentes de Reino Unido con destino a algún país de la UE fue, de media, 56.832 al año, esa cifra ha crecido hasta alrededor de 73.642 a partir del año 2016, cuando sale adelante el referéndum del Brexit.

Los destinos preferentes de los inmigrantes británicos son España, Alemania y Francia. Solo en España, 21.000 ciudadanos británicos recalaron entre 2016 y 2018, frente a los 2.300 de media antes del Brexit. Por su parte, Alemania ha adelantado entre tanto a Francia como segundo destino preferente del éxodo del Brexit, con Irlanda y los Países Bajos en cuarto y quinto lugar.

Ese aumento entre 2016 y 2018 también se hizo patente en el número de solicitudes de británicos solicitantes de nacionalidad de países europeos, que experimentó un crecimiento del 500% de media. En Alemania, dicho incrementó alcanzó el 2.000%, con 31.600 solicitantes británicos, frente a los 622 de 2015. De hecho, Reino Unido se convirtió en el segundo país más con más peticiones de este tipo en Alemania, solo detrás de Turquía.

Los efectos del Brexit en la emigración, similares a una "gran crisis política"

El coautor del estudio apadrinado por la Universidad de Oxford en Berlín y el Centro de Estudios Sociales de la capital alemana, Danil Auer, ha reconocido a The Guardian que son "cifras de una magnitud similar a lo que ocurre en momentos de gran crisis política o económica", pues muchos de esos británicos decidieron abandonar su país de un modo "rápido e impulsivo".

"El salto en las peticiones de nacionalidad en otros países demuestra es una evidencia de cómo la gente ha tomado la decisión de emigrar por temor al impacto del Brexit en sus vidas", reza el informe, que no dispone de datos tras la culminación del Brexit en enero de 2020 y también carece de previsiones a medio plazo, teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, como apunta el diario El Mundo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba