Internacional

La bonita iniciativa que estrecha los lazos entre EE. UU. y México

La diversión de un niño rompe cualquier frontera que separa distintos estados con diferencias culturales, éticas, políticas y sociales. Reflexión altruista que tuvo que pensar el profesor californiano de Arquitectura, Ronald Rael, para solucionar el conflicto entre dos naciones. 

Un grupo de artistas liderados por Rael y Virginia San Fratello, profesora en la Universidad Estatal de San José, han instalado unos columpios en la gran valla fronteriza que conecta Estados Unidos y México. Los arquitectos pretenden con su iniciativa debilitar el deseo del presidente de los EE. UU., Donald Trump, de separar ambos países.

Cada balancín se encuentra a un lado de la frontera, de esta manera los niños pueden disfrutar por un corto periodo de tiempo de sus allegados. Esta es la compleja realidad de cientos de personas que viven separadas por unos barrotes de sus familiares. El Paso (Texas) y Ciudad Juárez (México) han sido la cuna de esta original propuesta, que pretende enfrentar la política migratoria de Trump.

"Una de las experiencias más increíbles de mi carrera. El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre EE. UU. y México. Los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el objetivo de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado", ha asegurado Ronald Rael en su cuenta de Instagram.

Dinero público del Pentágono

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado permiso a Donald Trump para utilizar dinero público del Pentágono para construir parte del muro en la frontera con México, en su empeño de controlar los flujos migratorios. Asimismo, el presidente estadounidense dispondrá de 2.500 millones de dólares que previamente se habían designado a tratar otros asuntos de importancia. 

En febrero de 2019, el presidente estadounidense declaró el estado de emergencia nacional para acceder a fondos con los que construir el muro con México. La propuesta aún no se ha llevado a cabo pero si se han separado a hijos de sus padres y se ha utilizado la violencia para solventar la situación.