Quantcast

Internacional

Bélgica reabre este sábado las terrazas tras seis meses de cierre y pone fin al toque de queda

No obstante, las autoridades sanitarias belgas imponen la prohibición de transitar durante la madrugada a más de tres personas juntas, salvo que sean convivientes

Bélgica reabre este sábado las terrazas tras seis meses de cierre y pone fin al toque de queda
Alexander de Croo, primer ministro de Bélgica.

Bélgica dará este sábado los primeros pasos en su plan de retirar gradualmente las restricciones más severas impuestas hace seis meses para luchar contra el coronavirus, por ejemplo con la reapertura de las terrazas de bares y restaurantes y el fin del toque de queda, al considerar que los niveles de infección y la tasa de vacunación permiten esta relajación.

Con todo, las autoridades han advertido de que se trata de una primera fase y que las siguientes etapas que se esperan en junio --como autorizar de nuevo eventos de hasta 200 personas al aire o incluso la apertura de la hostelería en interior-- no se puede dar por sentado, sino que dependerá de cómo evolucionen la pandemia.

La tendencia a la baja en el número de contagios (- 10%), hospitalizaciones (-15%) y defunciones (34 al día) de esta semana consolida la caída que las cifras ya apuntaron en semanas anteriores, lo que unido a que el 80% de la población mayor de 65 años ya está vacunada ha llevado a las autoridades a confirmar esta primera fase.

De este modo, desaparece la obligación de estar en casa entre las 22.00 y las 05.00 aunque se impone la prohibición de transitar durante la madrugada a más de tres personas juntas, salvo que sean convivientes.

Medidas polémicas

Una de las medidas más polémicas es la reapertura de las terrazas de los establecimientos de la hostelería cerrados sin pausa desde el pasado mes de octubre y que ahora podrán retomar su actividad, aunque únicamente en el exterior y sujetos a condiciones estrictas.

Así, los bares y restaurantes solo podrán atender a un máximo de cuatro personas por mesa, que estarán situadas al menos a un metro y medio de distancia y los clientes no podrán entrar en el establecimiento salvo para ir al servicio o pagar la cuenta.

También se retomarán actividades como espectáculos al aire libre con un aforo máximo de 50 personas sentadas, se reabren los parques de atracciones y la asistencia a eventos deportivos con un máximo de 25 personas.

La siguiente fase prevista para el mes de junio incluirá al sector cultural que seguirá con sus sedes cerradas por el momento, aunque esta reapertura estará condicionada a la mejora de los números de la pandemia, por ejemplo que haya menos de 500 pacientes en cuidados intensivos de manera continuada (744 en la actualidad).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.