Internacional

Empresas millonarias se benefician de las ayudas al pequeño comercio en EEUU

En un principio, este programa conocido como 'PPP' se creó para respaldar a las pequeñas empresas por la crisis del coronavirus, sin embargo, se han visto beneficiadas muchas firmas multimillonarias

Empresas millonarias se benefician de las supuestas ayudas al pequeño comercio en EEUU
Empresas millonarias se benefician de las supuestas ayudas al pequeño comercio en EEUU EFE

Multimillonarias firmas de inversión, compañías de lujo y la marca de ropa del rapero multimillonario Kanye West, que ha anunciado que se presentará a las elecciones estadounidenses, son algunos de los negocios que se han beneficiado del dinero del programa federal de préstamos impulsado por Donald Trump

En un principio, este programa conocido como 'PPP' ('Programa de protección de nóminas', en español) se creó para respaldar a las pequeñas empresas para paliar los daños ocasionados por la pandemia del coronavirus en EEUU, uno de los países más afectados por la misma.

Ha sido este lunes, cuando la Administración Trump ha hecho públicas estas ayudas y la lista de empresas que se verán beneficiadas. Los medios estadounidenses destacan, además de que recibirán apoyo firmas multimillonarias, que recibirán fondos varios donantes a la campaña del magnate y presidente norteamericano.

La denominada ley de estímulos está valorada en dos billones de dólares y fue aprobada por el Congreso y el Senado. Según presentan los datos de la Casa Blanca, estos préstamos protegerán cerca de 50 millones de puestos de trabajo.

En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de empleos

En concreto, el último dato de desempleo en EEUU muestra que esta tasa sufrió un descenso de más de dos puntos porcentuales durante junio, hasta situarse en el 11,1%, después de que el mercado de trabajo registrara su peor dato histórico en abril por la crisis.

La apertura gradual de la economía permitió la creación de 4,8 millones de empleos en junio, tras los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo.

Cantidades superiores a la media

Ahora, EEUU presenta los 'PPP', una medida mediante la cual los créditos pueden ser perdonados si las compañías destinan la mayor parte del dinero a volver a contratar a sus empleados con el mismo salario que antes de la pandemia. Si no se cumple esta condición, podrían devolverse a los dos o cinco años con una tasa de interés inferior al 1%.

En total, tal y como recogen los medios, se han concedido 521.000 millones de dólares (461.674 millones de euros) repartidos en 4,9 millones de préstamos. Sin embargo, a pesar de que estas ayudas debían dirigirse, en un principio, a pequeñas empresas, lo cierto es que han accedido a ellas gran cantidad de grandes compañías. 

De hecho, estas compañías se han beneficiado de estas ayudas con cantidades muy superiores a las de la media.

Millonarios como Kanye West y Jeff Koons

Entre las empresas que han recibido respaldo de la Administración Trump están los exclusivos clubes de campo Soho House, varias compañías que operan aviones privados, así como la firma del multimillonario Joe Farrell, famoso por construir y alquilar mansiones en los Hamptons de Nueva York.

Además de estas, también se encuentra en la lista la marca textil del rapero Kanye West, que se embolsó entre dos y cinco millones de dólares para no despedir a 160 trabajadores.

El propio artista señaló que su compañía está valorada en unos 3.000 millones de dólares y recientemente ha firmado importantes colaboraciones con otras marcas valoradas en cientos de millones. Asimismo, hace unas semanas, 'Forbes' hizo público quiénes fueron las cien personalidades mejor pagadas del mundo entre junio de 2019 y mayo de 2020.

Kanye West es la segunda 'celebrity' mejor pagada del mundo: se ha llevado 150 millones de euros en el último año

El cantante, compositor, productor y diseñador Kanye West, casado con Kim Kardashian, se ha llevado en ese periodo 170 millones de dólares (150 millones de euros).

West no es el único artista multimillonario que recibirá ayudas de la Administración. Otro beneficiario es Jeff Koons, uno de los más aclamados del mundo y cuya escultura 'Conejo' se vendió por un precio récord en cuanto a subastas se refiere, recibió un total de 91,1 millones de dólares (80,7 millones de euros).

Abogados de Trump y un donante a su campaña

Además de las mencionadas, docenas de grandes firmas de abogados como Boies, Schiller & Flexner, Wiley Rein y Benson & Torres recibieron préstamos de entre dos y cinco millones de dólares. También lo recibe el abogado defensor del presidente republicano, Marc Kasowitz.

Donald Trump en su campaña de 2016
Donald Trump en su campaña de 2016 EFE

No solo estas, la cadena alimenticia Muy Brands (Taco Bell o Pizza Hut) también recibió entre cinco y 10 millones de dólares del 'PPP'. Destaca que su propietario, James Bodenstedt, donó más de 670.000 dólares (593.340 euros) a la campaña de Trump desde el año 2016.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba