Quantcast

Internacional

EN DIRECTO | Las inundaciones por el ataque a la presa pueden provocar detonaciones en los campos de minas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”.

A primera hora de este martes, el alcalde de la ocupada localidad ucraniana de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón, ha comunicado que la central hidroeléctrica a orillas del río Dniéper sufrió daños por un ataque de Ucrania y el agua comenzó a descargarse "sin control". El regidor impuesto por Rusia en la localidad, Vladímir Leontiev, afirmó que alrededor de las 2.00 hora local (23.00 GMT), "se llevaron a cabo una serie de ataques en la central hidroeléctrica de Kajovka, que destruyeron las válvulas", según recoge la agencia oficial TASS.

Mapa de la destrucción de la presa de Jersón
Mapa de la destrucción de la presa de JersónVanesa Nérida

Según la empresa pública hidroeléctrica ucraniana, los daños en la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka son “irreparables” y fueron causados por “una detonación en la sala de máquinas desde el interior”. Ukrhidroenergo añade, sin embargo, que la presa dañada la pasada madrugada en una explosión de la que las autoridades ucranianas acusan a Rusia podría volver a “estar operativa” en un plazo de “cuatro días”. Como resultado de esta destrucción ha aumentado considerablemente el nivel de agua del dnieper y se han tenido que evacuar las ciudades colindantes.

Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de destruir la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón, que ha comenzado a inundar las inmediaciones de la región. El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte del Kremlin y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

Dneproretrovsk y Krivoy Rog entran en pánico debido a la destrucción de la central hidroeléctrica Kakhovskaya y el comienzo de los problemas con el suministro de agua de la ciudad.La gente compra masivamente agua en las tiendas, llena bañeras y recipientes con agua. "La entrada de agua se ha duplicado en las últimas 5 horas: todos se están bañando y otros recipientes. Las bombas automáticas no se levantan, se apagan constantemente. Por lo tanto, algunas de las bombas no funcionan", dijeron las autoridades de Krivoy Rog

Dneproretrovsk y Krivoy Rog entran en pánico debido a la destrucción de la central hidroeléctrica Kakhovskaya y el comienzan de los problemas con el suministro de agua en la ciudad.

El alcalde de Nueva Kajovka, Vladimir Leontiev, ha confirmado ataques nocturnos a la central por parte de las tropas ucranianas, que habrían destruido las válvulas, por lo que "el agua del embalse comenzó a descarga incontrolablemente río abajo". Minutos antes, Moscú informó de que la presa se había derrumbado "debido a los daños", negando los ataques como causa de la destrucción de la presa, según la agencia rusa TASS.

Rusia califica la explosión de la presa de Kajovka de "atentado terrorista" cometido por Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó hoy la explosión de la presa de Kajovka como un "atentado terrorista" deliberado contra una instalación civil llevado a cabo por Ucrania.

"Lo ocurrido es un atentado terrorista dirigido contra un objetivo infraestructural de estrictos propósitos civiles. Fue planificado de antemano y de modo intencional por parte del régimen de Kiev en el marco de la llamada 'contraofensiva' del Ejército ucraniano", denunció la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores "el régimen de Kiev no sólo sometió a bombardeos masivos a la central hidroeléctrica de Kajovka, sino que elevó premeditadamente el nivel de agua en la presa hasta valores críticos, al abrir las exclusas de la hidroeléctrica de Dniepropetrovsk".

Rusia y Ucrania solicitan una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque contra la presa

Las autoridades de Rusia y las de Ucrania han solicitado este martes de forma separada una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha indicado que tras una reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, se ha procedido a pedir un encuentro urgente para abordar el ataque, que ha provocado la inundación de las zonas aledañas río abajo.

Ucrania dice que las inundaciones por el ataque a la presa puede provocar detonaciones en los campos de minas

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha asegurado este martes que las inundaciones derivadas del ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, han afectado a los campos de minas plantados por los rusos y con ello su "detonación caótica".

"El Ejército terrorista ruso ha cometido otro crimen que es capaz de provocar una grave catástrofe ecológica y humanitaria", ha señalado Maliar en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en el que afirma que esta supuesta maniobra de Moscú ha tenido el efecto contrario al que buscaba.

Ucrania cifra en 40.000 las personas pendientes de evacuación tras la destrucción de la presa



Las autoridades ucranianas estiman que unas 40.000 personas tienen que evacuar las zonas que pueden quedar anegadas por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en la región de Jersón, si bien en su mayoría se trata de vecinos de áreas ocupadas por Rusia.

La fiscal general adjunta, Viktoriya Litvinova, ha explicado que más de 17.000 personas están pendientes de evacuación en los territorios que controla Ucrania, mientras que otras 25.000 se verían afectadas en las zonas gestionadas por autoridades prorrusas, informa la agencia UNIAN.

El servicio de emergencias de Ucrania había confirmado hasta las 15.00 (hora local) la evacuación de unas 1.300 personas, si bien la cifra previsiblemente aumentará, ya que son un total de 80 las localidades afectadas por la subida del nivel del agua en el río Dniéper.

Imprimir

Rusia admite la muerte de 71 militares durante las operaciones en respuesta a la contraofensiva ucraniana

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha confirmado la muerte de al menos 71 militares durante las operaciones ejecutadas por las Fuerzas Armadas en los últimos tres días en respuesta a la contraofensiva ucraniana.

De acuerdo con el balance confirmado por el ministro Shoigu, otros 210 militares del Grupo Conjunto de Fuerzas rusas han resultado heridos, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Durante tres días, el régimen ucraniano lanzó una ofensiva largamente prometida en diferentes sectores del frente, concentrado una gran cantidad de equipos y mano de obra para este propósito", ha informado Shoigu.

El enviado del Papa se reúne con Zelenski en Kiev

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido este martes al cardenal italiano Matteo Zuppi, que llegó el lunes a Kiev para mediar en el conflicto de Ucrania, según informa el diario italiano 'Avvenire'.

Los detalles de esta misión de paz siguen siendo confidenciales por razones de seguridad y porque el proceso de mediación está en una fase todavía de estudio. La reunión de Zelenski con Zuppi -que regresa este martes mismo a Roma tras dos días en la capital ucraniana- se produjo antes del derribo de la presa de Kajovka por parte de las tropas rusas,, lo que ha obligado a iniciar la evacuación de urgencia de los habitantes de la zona afectada.

La Presidencia ucraniana había confirmado al diario 'Avvenire' su disposición para recibir al enviado del Papa, que este lunes se reunió con numerosos representantes de las autoridades civiles para abordar los expedientes humanitarios más complicados, como la deportación de niños ucranianos y su traslado desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia Rusia, que ha provocado que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emita una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia acusa a Ucrania de nuevos ataques aéreos sobre la región de Belgorod que dejan dos heridos

El gobernador de la región fronteriza de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este martes a Ucrania de nuevos ataques aéreos sobre áreas residenciales de varias localidades, que han dejado un saldo de dos personas heridas.

Las zonas alcanzadas han sido la ciudad de Shebekino y las localidades de Grafovka, Krasnoe, Bezliudovka, Murom y Novaya Tavolzhanka, que en la víspera fue tomada momentáneamente por los paramilitares Cuerpo de Voluntarios Rusos -desafectos del Kremlin- tal y como el grupo pregonó en su canal de Telegram.

Rusia niega cualquier implicación en la voladura de la presa y acusa a Ucrania de ataque de falsa bandera

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha negado cualquier implicación de Rusia en el ataque contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en la región de Jersón, y ha declarado que se trata de un "claro" y "deliberado" sabotaje llevado a cabo por Ucrania. "Podemos afirmar inequívocamente que estamos hablando de un sabotaje deliberado por parte de Ucrania, que fue planeado y llevado a cabo por órdenes del régimen de Kiev", ha enfatizado este martes Peskov, según recoge la agencia Interfax.

El CICR avisa de que la destrucción de la presa deja a miles de personas en una situación "nefasta"

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido de la repercusión que acarrea para los civiles la destrucción este martes de la presa de Nueva Kajovka, ya que "deja a decenas de miles de personas en una situación humanitaria nefasta".

La directora general del CICR para la región euroasiática, Ariane Bauer, ha asegurado que tanto la destrucción de la infraestructura como las inundaciones provocadas "representan una amenaza significativa para los civiles, sus viviendas y sus formas de vida". "Los daños a la infraestructura crítica pueden conllevar la desesperación de comunidades enteras y devastar la vida de los civiles", ha afirmado Bauer, en declaraciones remitidas a Europa Press.

La destrucción de la presa provoca el vertido de 150 toneladas de aceite al río Dniéper

La destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en el este de Ucrania, ha provocado ya el vertido al río Dniéper de unas 150 toneladas de aceite de motor, según las autoridades ucranianas, que temen un desastre ecológico. El presidente de Ucrania, Volodir Zelenski, ha reunido este lunes de urgencia a su Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para examinar las consecuencias de la destrucción de la infraestructura, situada en la región de Jersón.

En la reunión, se ha confirmado el vertido de al menos 150 toneladas de aceite. Además, según una nota de la Presidencia, "hay un riesgo de un nuevo vertido de más de 300 toneladas", si bien la oficina de Zelenski no ha especificado el origen.

Ucrania alerta del riesgo de inundación en otras instalaciones energéticas de Jersón tras el ataque a la presa

Las autoridades de Ucrania han alertado este martes del riesgo de inundaciones en otras instalaciones energéticas de la región de Jersón a causa del ataque perpetrado contra la presa de Kajovka, que ha dejado a miles de clientes sin suministro eléctrico. El Ministerio de Energía ha señalado que existe un alto riesgo para las instalaciones de la zona, especialmente para la central termoeléctrica de Jersón. En total, se estima que unas 12.000 personas se han quedado sin electricidad en el distrito de Ostriv, donde además existen problemas de suministro de agua.

La destrucción de la presa de Kajovka eleva los riesgos nucleares, ecológicos y humanos

La voladura de la presa de Kajovka pone en riesgo a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y se convierte en una potencial amenaza ecológica para toda la región, de donde se ha comenzado a evacuar a parte de la población. "El nivel de agua del embalse de Kajovka está disminuyendo rápidamente, lo que representa una amenaza adicional a la central nuclear temporalmente ocupada", comunicó el operador nuclear ucraniano, Energoatom, tras conocerse la rotura de la presa.

El agua procedente del embalse es necesaria para refrigerar los reactores de la planta y prevenir una fuga radioactiva. El embalse de la propia infraestructura está actualmente lleno y el nivel del agua es de 16,6 metros, suficiente para las necesidades de la central, estimó la empresa.

Declaran el estado de emergencia en Nueva Kajovka tras la ruptura de la presa

Las autoridades impuestas por Rusia en la localidad ucraniana de Nueva Kajovka declararon hoy martes el estado de emergencia en la ciudad tras la ruptura de la estructura superior de la presa y la inundación parcial de la zona. La medida entró en vigor a las 12.00 hora local (9.00 GMT), según el alcalde de Nueva Kajovka, Vladímir Leontiev

El Derecho Internacional protege las presas, cuya destrucción puede suponer un crimen de guerra

El Derecho Internacional contempla una especial protección para infraestructuras hidrológicas como presas, tanto por su especial relevancia para suministros básicos como por el riesgo que su destrucción puede suponer para zonas aledañas. Destruirlas, por tanto, puede constituir un crimen de guerra. El Derecho Internacional Humanitario consuetudinario incluye este tipo de enclaves dentro de las "obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas" y para las que se reclama "especial" vigilancia. Al igual que podría ocurrir con las centrales nucleares, se teme que cualquier ataque pueda suponer un riesgo para la población.

Zelenski acusa a "terroristas rusos" de destruir "con una detonación interna" una presa en Jersón

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a "terroristas rusos" de la destrucción a través de "una detonación interna" de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, incidente del que Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente, y ha reseñado que "sólo la victoria de Ucrania logrará que vuelva la seguridad".

"Terroristas rusos. La destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka únicamente confirma a todo el mundo que deben ser expulsados de todas las esquinas del territorio ucraniano. No debe dejárseles un solo metro, porque usan cada metro para el terror", ha manifestado el mandatario ucraniano a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los embalses de Crimea, que dependen de la dañada presa, tienen suficientes reservas

Rusia aseguró hoy que las reservas de agua de los embalses de Crimea son suficientes, después de la ruptura de la presa en la vecina región sureña de Jersón, donde se origina el Canal de Crimea del Norte, que abastece con agua a la anexionada península ucraniana, aseguró hoy el gobernador, Serguéi Axiónov.

"No hay amenaza de inundaciones en Crimea. Sin embargo, existe el riesgo de que el Canal de Crimea del Norte se vuelva poco profundo", escribió en su canal de Telegram. Explicó que, en la actualidad, las reservas de agua en el canal son de unos 40 millones de metros cúbicos.

Las ciudades circundantes entran en pánico por el suministro de agua y se lanzan a los supermercados en busca del recurso

Las ciudades de Dneproretrovsk y Krivoy Rog entran en pánico debido a la destrucción de la central hidroeléctrica Kakhovskaya y el comienzo de los problemas con el suministro de agua de la ciudad. La gente compra masivamente agua en las tiendas, llena bañeras y recipientes con agua.

"La entrada de agua se ha duplicado en las últimas 5 horas. Las bombas automáticas no se levantan, se apagan constantemente. Por lo tanto, algunas de las bombas no funcionan", dijeron las autoridades de Krivoy Rog.

La OTAN dice que destrucción de presa ucraniana muestra brutalidad de la guerra de Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que la destrucción de la presa de Kajovka, sur de Ucrania, es una prueba de la “brutalidad de la guerra de Rusia en Ucrania”. “La destrucción hoy de la presa de Kajovka pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales”, subrayó el político noruego a través de su perfil en Twitter.



Rusia comienza a evacuar a los vecinos de la dañada presa de Kajovka

Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, comenzaron este martes las evacuaciones de las inmediaciones de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka, que sufrió anoche un ataque del que Moscú culpa a Kiev. "Habitantes de unas 300 casas van a ser evacuados y ya lo están siendo", dijo el alcalde de Nova Kajovka, Vladímir Leontiev, en una entrevista con la televisión pública rusa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.