Quantcast

Internacional

El secuestro del café de Sídney concluye con el asalto de la Policía y tres muertos

Dos rehenes muestran a través del cristal la bandera negra con inscripciones en árabe

Al menos tres personas han muerto, una de ellas el propio secuestrador, en la operación policial llevada a cabo este lunes para reducir a la persona armada que tomó un café de Sídney y retuvo a personal y clientes del establecimiento, según ha confirmado la Policía de Australia y recoge Efe. Las otras dos víctimas mortales son rehenes, según el canal de televisión ABC. Además, hay cuatro rehenes heridos, dos de los cuales necesitaron reanimación cardiopulmonar.

Dos de los cuatro rehenes heridos necesitaron reanimación cardiopulmonar

El responsable del secuestro es el clérigo musulmán Man Haron Monis, nacido en Irán en 1962 con el nombre de Matenghi Boourjerdi.

Los cuerpos de seguridad se decidieron a intervenir después de 18 horas de secuestro y actuaron momentos después de que cinco personas abandonasen el establecimiento. Desde el exterior, se vio gran actividad de agentes y se oyeron después varias ráfagas de disparos que iluminaron el interior del café, y alguna explosión.

Los rehenes comenzaron a salir del café, algunos con las manos levantadas. Según el canal 7, son siete las personas liberadas. Ambulancias con personal sanitario y coches de bomberos se colocaron en las inmediaciones para atender a los heridos, mientras sonaba una sirena de alarma.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de un acto con "motivaciones políticas", y se reunió a lo largo del día dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.

El secuestrador era un clérigo iraní acusado de abusos sexuales 

Según la Policía, el secuestrador es Man Haron Monis, un clérigo musulmán iraní que llegó a Australia en 1996 como refugiado y que ha participado o liderado numerosas protestas contra la presencia de tropas australianas en Afganistán.

Envió cartas ofensivas a las familias de militares australianos muertos en Afganistán

Conocido también como jeque Haron, tiene problemas con la justicia australiana, entre otras causas por su implicación en la muerte de su exmujer, Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas. Posteriormente, ha sido acusado de más de 50 cargos por agresión sexual y comportamiento indecente por la etapa en la que ejerció como "curandero espiritual" hace una década en el oeste de Sídney.

Entre sus primeras acciones dentro del café fue obligar a dos personas que sujetasen una bandera en el cristal de la entrada con un mensaje escrito en árabe que decía "no hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta", la "sahada" o declaración de fe musulmana. 

"Autodescrito como clérigo, Man Maron Monis, de 50 años, atrajo por primera vez la atención de la Policía cuando escribió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos", ha indicado el rotativo australiano en su edición digital.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.