La Marina australiana ha puesto en servicio el primero de los dos buques de aprovisionamiento logísticos encargados a Navantia, el HMAS Supply II, responsable de transportar suministros para prestar apoyo a la fuerza naval de Australia.

Según informa este lunes la naviera pública española en un comunicado, el buque de tipo "Auxiliary Oiler Replenishment" (AOR) fue construido en el astillero de Navantia en Ferrol (A Coruña) y terminado en la base naval de Garden Island, en el oeste de Australia, a finales de 2020.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, afirma en la nota que la entrada en servicio del buque HMAS Supply II por parte de la Royal Australian Navy "marca un hito significativo para todos los que han estado implicados".

"Pese a los muchos desafíos, incluida la pandemia de la covid-19, el Gobierno australiano, Navantia, Navantia Australia y la industria española y australiana han trabajado de forma colectiva y colaborativa para hacer el HMAS Supply una realidad", añade.

Apoyo operativo

El Supply, basado en el Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, transportará combustible, carga, agua, alimentos, munición, equipamientos y repuestos para prestar apoyo operativo a la fuerza naval y para operaciones humanitarias y de ayuda en emergencias.

El mantenimiento de este buque y del segundo encargado a Navantia, que ya ha construido varios buques destructores y anfibios para Australia, estará a cargo del Ministerio de Defensa australiano y de Navantia Australia, en un convenio mediante el cual esta última actuará como contratista principal y gestionará el apoyo al ciclo de vida de estos buques durante sus primeros cinco años de servicio.

El segundo de los barcos encargados a la naviera española, el Stalwart (III), llegará a Australia a mediados de año para los trabajos finales y tendrá su puerto en HMAS Stirling, en el oeste del continente.