Quantcast

Internacional

Un atentado contra la ganadora de los comicios en Quebec acaba con un muerto

Momento en que la seguridad saca de la sala a Marois mientras daba un mitin en Montreal

La Policía de Montreal confirmó este miércoles que una persona ha muerto y otra se encuentra en estado crítico después de que un individuo de 50 años disparase contra la líder del Partido Quebequés (PQ), Pauline Marois, poco después de su victoria en las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia. Aquí pueden ver el video de los hechos según la televisión local.

La televisión pública canadiense CBC dijo que el individuo arrestado, que portaba un rifle, gritó en francés "los anglos están despertando".

En un principio, un portavoz del PQ declaró que la bala disparada dentro del local de Montreal donde Marois celebraba su victoria, era de fogueo. Pero la Policía informaba poco después a través de su cuenta de Twitter que una de las dos personas heridas inicialmente en el incidente había muerto. También afirmaron que antes de ser detenido, el individuo provocó un incendio en la parte trasera del local.

La líder del PQ, que tras su victoria del martes se convertirá en la primera mujer en la historia de Québec en dirigir el Ejecutivo de la provincia, salió ilesa del incidente, añadió la Policía. Su discurso de victoria fue interrumpido repentinamente por su servicio de seguridad. Marois acababa de proclamar "queremos un país", cuando dos miembros de su equipo de seguridad saltaron al escenario y retiraron a toda velocidad a la próxima primera ministra de Québec.

Poco después, Marois volvió aparecer en el escenario y solicitó a todos los presentes que evacuaran con tranquilidad el lugar.

Uno de los principales temas de la campaña electoral de Québec ha sido la posibilidad de que una victoria del Partido Quebequés en las elecciones abra la puerta para la convocatoria de un tercer referendo separatista, tras los celebrados en 1980 y 1995.

Victoria amarga

El soberanista Partido Quebequés (PQ) ganó las elecciones legislativas celebradas el martes en la provincia canadiense, pero sin mayoría absoluta del Parlamento provincial. Según informó la Dirección General de Elecciones de Québec, el PQ liderado por Pauline Marois obtuvo el 31,9% de los votos emitidos y tendrá 54 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento provincial.

Aunque el PQ tendrá 3 diputados más que los obtenidos en las anteriores elecciones, el partido ha perdido apoyo popular al pasar del 35,1% de los votos en 2008 al 31,9 actual.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.