Internacional

Al menos 22 muertos por un atentado de Estado Islámico en la Universidad de Kabul

Tres terroristas han entrado en un aula de la facultad de derecho y han abierto fuego contra los estudiantes que se encontraban en su interior

Al menos 22 muertos por un atentado de Estado Islámico en la Universidad de Kabul
Al menos 22 muertos por un atentado de Estado Islámico en la Universidad de Kabul EFE

Al menos 22 personas han muerto y cerca de 40 han resultado heridas en un ataque ejecutado este lunes contra la Universidad de Kabul que ha sido reivindicado por Estado Islámico.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Tariq Arian, ha señalado que el atentado, que ha desencadenado unos enfrentamientos que se han prolongado durante seis horas entre policías y tres presuntos terroristas que han sido abatidos, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El ataque se ha iniciado en torno a las 11.00 horas (hora local) después de que tres atacantes irrumpieran en el complejo y se atrincheraran en la Facultad de Derecho, considerada como objetivo del asalto.

Un testigo ha relatado a la cadena de televisión TOLO que los asaltantes han irrumpido en una de las aulas y han abierto fuego, matando o hiriendo a los estudiantes que se encontraban en su interior. Fuentes consultadas por este medio han indicado que el suceso se ha producido cuando responsables afganos e iraníes se encontraban en el recinto universitario inaugurando una exposición.

El portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, se ha apresurado a asegurar en Twitter que el grupo insurgente, que está inmerso en conversaciones de paz con el Gobierno afgano, no tiene nada que ver con el ataque.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha expresado la "confianza total" en las "poderosas armas de las fuerzas de seguridad, que eliminarán a los terroristas lo antes posible", según ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.

"Tras la derrota de los infames terroristas en Helmand, estos grupos están ahora desorganizados y atacando actos académicos", ha manifestado. El Ejército anunció durante el fin de semana la muerte de cerca de un centenar de presuntos talibán en una contraofensiva en esta provincia del sur del país.

Por su parte, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha "condenado firmemente" a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter el "cobarde ataque terrorista" en la Universidad de Kabul".

"Atacar instituciones educativas es un crimen atroz. Los estudiantes tienen el derecho a estudiar en paz y seguridad. Expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias. Nos impondremos a las fuerzas de la oscuridad", ha señalado.

Estado Islámico reivindica el ataque

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del ataque perpetrado este lunes contra la Universidad de Kabul que causó al menos 22 muertos y numerosos heridos, según informó la agencia Amaq, afín a los extremistas.

El Estado Islámico no desglosó en su comunicado enviado a través de la red de mensajería Telegram la cifra de muertos y heridos, aunque sí identificó a los dos atacantes como Anas al Banshery y Tariq al Kharasany.

Los atacantes eligieron la primera hora de la mañana, en el turno de mayor asistencia a las clases, para entrar en la universidad donde se encontraban en el campus unas 15.000 personas, entre estudiantes, profesores y otros empleados, explicó a Efe el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Hanif Farzan.

Afganistán vivió también en el pasado acciones insurgentes contra universidades, como la ocurrida en octubre del año pasado en la provincia meridional de Ghazni, en la que 23 estudiantes, la mayoría mujeres, resultaron heridos tras explotar una bomba en un aula.

Según un informe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) publicado la semana pasada, durante los primeros nueve meses de este año al menos 2.117 civiles murieron y otros 3.822 resultaron heridos por el conflicto armado en el país

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba