Internacional

Así es Chérif C., presunto autor del atentado de Estrasburgo

El yihadista fue expulsado de Alemania en 2017 y fue condenado 27 veces

Un gendarme monta guardia en el lugar donde se produjo un ataque en Estrasburgo.
Un gendarme monta guardia en el lugar donde se produjo un ataque en Estrasburgo. EFE

Francia busca frenéticamente a Chérif C., el presunto yihadista de 29 años que atentó la noche de este martes contra el mercado navideño en Estrasburgo y que, pese a haber sido herido en un brazo, puede incluso haber huido de Francia.

En su mortífero recorrido por las calles del centro de la capital alsaciana Chérif causó la muerte a dos personas, dejó a otra en muerte cerebral, e hirió a otras doce, de las cuales seis luchan por su vida.

Hasta ahora, la policía ha detenido a cuatro personas del entorno del sospechoso y ha realizado varios registros en los lugares que frecuentaba.

Perfil

  • Chérif C., nacido en Estrasburgo, ha sido condenado 27 veces por delitos de delincuencia común.
  • Ha pasado dos veces por cárceles francesas, además de otras en Suiza y en Alemania, que lo expulsó en 2017 a Francia, que lo había reclamado.
  • Desde muy joven comenzó a delinquir y ya adolescente se convirtió en un habitual de las comisarías, según un sindicalista policial, que describe una trayectoria común entre jóvenes originarios de barrios desfavorecidos de las afueras de Estrasburgo.
  • Aunque no era "un detenido modélico", la fuente sindical citada por la emisora "France Info" asegura que tampoco era de los más violentos.
  • En agosto pasado, participó en un robo en Eckbolsheim, cerca de Estrasburgo, pero la víctima se resistió y fue gravemente herida, lo que motivó la apertura de una investigación por intento de homicidio.

Radicalización islámica

  • En varias ocasiones entró en prisión y fue ahí donde se produjo su radicalización islámica y donde comenzó a practicar un proselitismo religioso.
  • Esas actitudes llevaron a los servicios de inteligencia a incluirlo con una ficha "S" en su archivo de individuos radicalizados que podrían suponer una amenaza para la seguridad del Estado.
  • El hecho de que ya estuviese fichado ha servido a dirigentes de la oposición para criticar la lucha antiterrorista del Gobierno.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba