Internacional

El asesino del profesor francés que mostró en clase caricaturas de Mahoma era un joven refugiado ruso

La Fiscalía antiterrorista de Francia ha identificado al refugiado checheno de 18 años que fue abatido a tiros en París este pasado viernes tras degollar al docente en plena calle

El autor del degollamiento del profesor francés que enseñó a sus alumnos caricaturas de Mahoma era un joven refugiado ruso
El autor del degollamiento del profesor francés que enseñó a sus alumnos caricaturas de Mahoma era un joven refugiado ruso EFE

El jefe de la Fiscalía antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, ha identificado al joven de 18 años Abdulak Abuezidovic, procedente de la república rusa de Chechenia, aunque nacido en Moscú, como el asesino del profesor de Historia Samuel Paty, que enseñó durante una clase sobre libertad de expresión a sus alumnos dos caricaturas del profeta Mahoma en el semanario satírico 'Charlie Hebdo'.

El joven, que murió en París a tiros por disparos de la Policía, carecía de antecedentes y no había dado indicios de que estuviera radicalizado, de acuerdo con el fiscal jefe. "Disfrutaba de la condición de refugiado, "con un permiso de residencia expedido el 4 de marzo y validado hasta marzo de 2030", de acuerdo con Ricard.

Además, y de nuevo según el fiscal, la Policía encontró, en el teléfono móvil del agresor, un texto en el que reclamaba su autoría del asesinato, anotado a las 12.17, aproximadamente unas cinco horas antes del asesinato. También tenía en su móvil una foto de la víctima.

El agresor pasó la tarde del viernes preguntando en los alrededores quién era el profesor que había exhibido las caricaturas de Mahoma, por lo que este suceso está siendo investigado como un caso de terrorismoislamista

El joven buscó al profesor y lo decapitó en plena calle

Finalmente encontró a su víctima y la decapitó en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine (en el departamento de Yvelines, en las inmediaciones de París), en torno a las 17.00 horas. El personal de la brigada contra el crimen de la ciudad acudió a investigar a un individuo sospechoso que merodeaba cerca de las instalaciones.

Tras buscar al profesor por mostrar las imágenes de Mahona, el joven lo encontró y lo degolló en plena calle, en las inmediaciones de París

Allí descubrieron a la víctima y, ya en la localidad de Eragny-sur-Oise (en el departamento anexo de Valle del Oise), hallaron a su asesino, que amenazó a los agentes con un arma blanca antes de morir a tiros por los disparos de la Policía, tras lo que el Daesh ha lanzado más amenazas en español

Colgó la foto del cadáver en redes sociales

Después del asesinato, el agresor colgó en su cuenta de Twitter, ahora borrada, una imagen con el cadáver del profesor acompañada de un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien llamó "el líder de los infieles". "Ejecuté a uno de tus perros del infierno, que se atrevió a menospreciar a Mahoma", escribió. Poco después de colgar la imagen, el joven se enfrentó a la Policía cuando iba a detenerle. Recibió nueve disparos que acabaron con su vida.

El agresor colgó en su cuenta de Twitter, ahora borrada, una imagen con el cadáver del profesor acompañada de un mensaje dirigido al presidente francés, Emmanuel Macron, a quien llamó "el líder de los infieles"

Por otro lado, fuentes de la Fiscalía de París han informado de que otras cinco personas han sido detenidas a lo largo de esta madrugada en la capital francesa. Se trata de dos padres de estudiantes del centro de estudios donde trabajaba la víctima y otros tres conocidos del asaltante, aunque no se les ha identificado como familiares. Con estas detenciones ya son nueve las personas que han pasado a disposición policial en relación con este crimen.

El profesor, amenazado por mostrar caricaturas de Mahoma

El senador francés Bruno Retailleau ha informado de que el profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta, del que el Islam prohíbe terminantemente su representación, durante un seminario sobre la libertad de expresión y el impacto en los medios de comunicación.

El profesor asesinado había sido objeto de amenazas durante varios días tras enseñar las caricaturas del profeta Mahoma

De acuerdo con las fuentes de 'Le Figaro', precisamente los padres detenidos habrían interpuesto en los últimos días una denuncia contra el profesor por enseñar las caricaturas del magacín. Hay que recordar que las oficinas del magacín satírico acabaron siendo escenario de una masacre contra sus empleados en 2015, perpetrada por simpatizantes de la organización terrorista Al Qaeda, que se saldó con 12 muertos y 11 heridos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba