Internacional

La Asamblea Nacional de Venezuela condena la expulsión de los eurodiputados españoles y pide medidas a la UE

En un acuerdo, solicita a la sociedad internacional "que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo"

Juan Guaidó se retira rumbo a una reunión con transportistas en Chacao este miércoles.
Juan Guaidó se retira rumbo a una reunión con transportistas en Chacao este miércoles. EFE

En la tarde noche del domingo 17 de febrero y a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Venezuela, se prohibió la entrada al país a los miembros de una delegación de eurodiputados entre los que se encontraba Esteban González Pons. Habían sido invitados por el presidente encargado Juan Guaidó a una visita en el marco de las relaciones entre parlamentos. 

En un acuerdo firmado por Guaidó, así como por los vicepresidentes y secretarios de la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan la expulsión de los eurodiputados y consideran este hecho "un nuevo abuso del régimen usurpador de Nicolás Maduro". Aseguran que la única razón del mandatario es "querer aislarse del mundo globalizado de hoy que ve con estupor el sufrimiento al cual somete al pueblo venezolano que es víctima del hambre, de las enfermedades, de la falta de insumos médicos y del éxodo más grande de su historia, y todo en el marco de una 'emergencia humanitaria compleja'".

La Asamblea Nacional de Venezuela señala en el acuerdo que acciones como estas justifican la intensificación de "tácticas de aislamiento, confusión, represión y miedo" por parte de Nicolás Maduro y son propias de "la estrategia de un régimen forajido y usurpador" que solo busca "mantenerse en el poder" a pesar de que "el 80% de los venezolanos lo repudia" y "más de 50 países no lo reconocen".

En el acuerdo también se pone de manifiesto la falta de "voluntad política" del Gobierno de Maduro, tanto en la actualidad como en ocasiones pasadas. 

Sociedad internacional

Desde la Asamblea Nacional de Venezuela solicitan a la sociedad internacional "que denuncie a viva voz estos hechos que rememoran a las dictaduras más cruentas del mundo" y que permanezcan "alerta" tomando las medidas necesarias para "la restitución de la democracia, la libertad y el pleno imperio de la ley en Venezuela".

También piden disculpas a los eurodiputados por lo sucedido y hacen un llamamiento a Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Defensa, y a Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, "para que denuncien estos hechos que demuestran el carácter autocrático" del Gobierno de Maduro.

Al final del acuerdo, la Asamblea Nacional de Venezuela ratifica ante los venezolanos y ante la comunidad internacional "que cualquier intento de diálogo o contacto con el régimen usurpador debe estar condicionado a un solo objetivo, las garantías y condiciones para lograr el cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres" y que cualquier otro "sólo sería útil para prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano y no contará con el respaldo ni la participación de la Asamblea Nacional como poder legítimo ni con la mayoría de los sectores democráticos del país".

Por último, comunican a los países miembros de la Unión Europea que la iniciativa de Grupo de Contacto "solo tendrá sentido si busca como fin ofrecer y acordar con el régimen usurpador, las garantías y condiciones para que entregue el poder de acuerdo a la Constitución, y se inicie un proceso de transición donde se restablezca la plena vigencia de la Carta Magna y del imperio de la ley".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba