Internacional

El Gobierno argentino congela por decreto las tarifas de telefonía, internet y televisión

El decreto critica el desmantelamiento de la legislación del sector durante la anterior etapa presidencial

El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EP

El Gobierno argentino ha congelado las tarifas de servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión por considerarlos servicios esenciales en medio de esta pandemia de coronavirus.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado el viernes considera "servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia" estos servicios y por ello suspende "cualquier aumento de precios o modificación de los mismos" hasta el 31 de diciembre.

El decreto critica el desmantelamiento de la legislación del sector durante la anterior etapa presidencial "abandonándose la idea del acceso a estos últimos como un derecho humano, dejándolos librados a ley de la oferta y demanda como una simple mercancía, contrariamente a lo previsto en la Constitución Nacional".

"Es necesario recuperar los instrumentos normativos que permitan garantizar para la totalidad de los y las habitantes de la Nación el acceso" a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) "estableciendo además planes accesibles e inclusivos que garanticen una prestación básica universal obligatoria", argumenta.

"Hemos decidido declarar servicios públicos a la telefonía celular, a los servicios de internet y a la televisión paga. De esta manera garantizamos el acceso a los mismos para todos y todas", explica el presidente Alberto Fernández a través de la red social Twitter.

"Ante las restricciones que la pandemia nos impone, nadie deberá resignar parte de sus ingresos en afrontar aumentos en los precios de estos servicios. De esta manera estamos recuperando herramientas regulatorias que el gobierno anterior quitó al Estado. El derecho de los usuarios y consumidores es un derecho constitucionalmente reconocido. En lo sucesivo, no podrá haber ningún aumento sin la previa aprobación del Estado", añadió.

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este sábado de 65 nuevos fallecimientos y 8.159 nuevos positivos registrados en el país en las últimas 24 horas. Así son 6.795 los muertos y 329.043 los contagios en total.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba