Quantcast

Internacional

Argelia destituye a su ministro de Finanzas en plena crisis con España

Raouya llevaba cuatro meses en el puesto

Turismo de Argelia exige a las agencias de viajes "suspender toda relación" con España
Bandera de Argelia

Abderrahmane Raouya, ministro de Hacienda de Argelia, ha sido destituido este martes por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbouneuna, según ha hecho saber en un escueto comunicado la agencia estatal de noticias APS.

"De conformidad con lo dispuesto en el artículo 91, párrafo 07 de la Constitución, y previa consulta con el Primer Ministro, el Sr. Ayman Benabderrahmane, el Presidente de la República, el Sr. Abdelmadjid Tebboune firmó hoy un decreto presidencial que pone fin a las funciones del Ministro de Finanzas, Sr. Abderrahmane Raouya", recoge el comunicado.

Abderrahmane Raouya había ocupado el cargo de ministro de Finanzas en febrero. Esta destitución llega en plena crisis de Argelia con España por la postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la cuestión del Sáhara Occidental.

Aunque el breve comunicado no da más detalles, el cese se produce una semana después de la suspensión del tratado de buena vecindad con España, vigente desde 2002, y la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia este país europeo.

El pasado viernes, Argelia reprochó a la Comisión Europea que se "precipitara" al respaldar a España en esta crisis diplomática, afirmando que la ruptura de ese acuerdo bilateral en nada afectaría a los que mantienen con Bruselas. La misión de Argelia ante la Unión Europea ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

Argelia tilda a Albares de "pirómano" por señalar a Rusia y cuestiona su capacidad como diplomático

Previamente, el Gobierno argelino, por boca de su agencia oficial de prensa APS, ha arremetido este martes duramente contra el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a quien ha tildado de "pirómano" por dar a entender que Rusia estaría detrás de los últimos pasos de Argel y ha cuestionado su capacidad como diplomático.

Bajo el título "Argel-Madrid: huída hacia delante del pirómano Albares", la agencia estatal publica un artículo de opinión en el que viene a responsabilizar al ministro de Exteriores de la "crisis sin precedentes" entre los dos países y cuestiona "la capacidad de un diplomático indigno" de España y los españoles por haberse desplazado a Bruselas a buscar su apoyo tras anunciar Argel que suspendía el Tratado de Amistad.

En este sentido, le acusa de "manipular" al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y de "enturbiar la credibilidad" de la Comisión Europea por el comunicado "sin fundamento contra Argelia" que esta publicó a raíz de la visita de Albares el viernes, advirtiendo de posibles acciones si comprobaba que se había incumplido el Acuerdo de Asociación entre el país magrebí y el bloque.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.