Internacional

La coalición saudí dice que las armas usadas para atacar la petrolera Aramco son iraníes

También han explicado que el ataque no partió de suelo yemení

Arabia Saudí reduce a la mitad su producción petrolera por el ataque contra sus dos refinerías
Arabia Saudí reduce a la mitad su producción petrolera por el ataque contra sus dos refinerías EFE

La coalición militar que lidera Arabia Saudí en Yemen ha indicado este lunes que el ataque contra dos instalaciones de la petrolera Aramco en el reino este sábado fueron perpetrados con armamento iraní y no partió de suelo yemení, según los primeros hallazgos.

"La investigación continúa y todos los indicios apuntan a que las armas usadas en ambos ataques procedían de Irán", ha explicado el portavoz de la coalición que apoya al Gobierno yemení, el coronel Turki al Malki, en rueda de prensa en Riad.

Según ha añadido, se está tratando de determinar "desde donde fueron disparadas". Al Malki ha prometido que los resultados de la investigación se harán públicos una vez esta se haya completado, según informa la cadena Al Arabiya.

Ataque con diez drones

Riad informó este sábado de ataques contra dos instalaciones de la petrolera estatal Aramco con un total de diez drones, aunque sin causar daños personales. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

Los huthis, enfrentados desde 2014 al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en una guerra en la que cuentan con el respaldo de Irán, reivindicaron el mismo sábado la autoría del doble ataque contra las instalaciones petroleras.

Las autoridades saudíes no han responsabilizado directamente a Irán, su archienemigo en la región, del ataque como sí hizo el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y ha dejado a entrever este lunes el presidente estadounidense, Donald Trump.

Irán se desmarca

Por su parte, Irán asegura que no tuvo nada que ver con el ataque, que ha afectado a la producción de crudo saudí. "Estados Unidos y sus clientes están atrapados en Yemen por la ilusión de que la superioridad armamentística les llevará a una victoria militar", sostuvo el domingo el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, quien advirtió de que "culpar a Irán no pondrá fin al desastre" en que ha derivado el conflicto.

Entretanto, los huthis han hecho saber este lunes que podrían atacar nuevamente las instalaciones de Aramco. El portavoz militar de los huthis, Yahya Sarea, ha indicado que el grupo "advierte a las empresas y a los extranjeros contra su presencia en las instalaciones atacadas debido a que podrían ser atacadas nuevamente en cualquier momento".

"Garantizamos que podemos llegar a donde queramos en el momento que queramos", ha dicho, antes de resaltar que "el régimen saudí debe detener su agresión y cerco contra Yemen".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba