Quantcast

Internacional

Una fotógrafa alemana, premio Pulitzer, asesinada a tiros por un policía afgano

La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus, fallecida en Afganistán

La fotógrafa alemana Anja Niedringhaus ha muerto y la reportera canadiense Kathy Gannon ha resultado herida por los disparos de un agente de Policía en la provincia afgana de Jost, en el sureste del país, según informaron este viernes fuentes oficiales al medio afgano 'Tolo News', citado por Europa Press.

El incidente tuvo lugar en la remota localidad de Tani durante la víspera de las elecciones presidenciales de este fin de semana en el país centroasiático. "El hombre ha sido identificado como Naquibulá, un agente de Tani que abrió fuego contra las dos periodistas extranjeros", según explicó el portavoz de la Gobernación de Jost, Mobariz Zadran. 

Niedringhaus, de 48 años de edad, era poseedora de un premio Pulitzer por su cobertura en 2005 de la guerra de Irak. Ese mismo año fue galardonada por la Fundación Valor de Periodismo Femenino Internacional. La alemana comenzó su carrera como fotógrafa 'freelance' con apenas 16 años, antes de comenzar a estudiar literatura, filosofía y periodismo en Goettingen (Alemania).

En su carrera profesional, destaca la cobertura de acontecimientos como la caída del muro de Berlín o las guerras que asolaron la antigua Yugoslavia. Estuvo destinada varios años en Sarajevo y en Moscú. Años más tarde, como fotógrafa de la agencia Associated Press, cubrió conflictos mundiales en Israel, Palestina, Iraq, Afganistán y Pakistán. Al margen de acontecimientos de temática política, también estuvo presente en nueve Juegos Olímpicos.

Ganadora de numerosos premios, Niedringhaus trabajó además para museos entre los que se incluyen el Museo de Arte Moderno de Frankfurt o el de Bellas Artes de Houston y galerías en Estados Unidos, Londres, Austria y Canadá. Publicó dos libros: en 2001, ‘Fotografien’ y en 2011, ‘At War’. 

Gannon, que se encuentra en estado grave, es corresponsal regional especial para Pakistán y Afganistán de la agencia Associated Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.