Amanecer Dorado ha sido condenado este miércoles por el Tribunal de Apelaciones de Atenas y ha sido considerado una organización criminal. En el proceso estaban acusados 68 miembros de la organización, entre ellos el líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, y ex legisladores, así como agentes de la Policía, por dirigir una estructura criminal detrás de la fachada de una organización política.

Los cargos incluyen intento de asesinato, posesión ilegal de armas y brutalidad contra los rivales, por los que se enfrentan a penas de entre cinco y 20 años de cárcel, mientras que los acusados los han considerado como intimidación política. Tras 453 sesiones desde 2015, la corte helena presentará su veredicto entre gran expectación de la sociedad griega. La investigación criminal dio comienzo tras el asesinato en 2013 del rapero Fyssas Pavlos, de 34 años de edad y conocido por el nombre artístico de Killah P, que murió de varias puñaladas el 17 de septiembre a manos de un hombre que trabajaba en la cafetería de las oficinas del partido. Amanecer Dorado llegó a ser la tercera fuerza parlamenta 

Miles de personas se han manifestados esta mañana frente al Tribunal de Apelaciones de Atenas en espera del veredicto que determinará si el partido neonazi Amanecer Dorado es una organización criminal y si decenas de sus miembros son culpables de asesinato e intimidación, entre otros cargos.

Los manifestantes han acudido a los aledaños del Tribunal desde primera hora de la mañana, donde han colocado varios altavoces para reproducir canciones de Pavlos Fyssas, asesinado en 2013 por un militante de Amanecer Dorado que confesó durante el proceso.