Quantcast

Internacional

Alemania reorganiza la Bundeswehr: releva al jefe del Ejército por sus declaraciones polémicas sobre Rusia

En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

El inspector Eberhard Zorn
Eberhard Zorn EFE

Reorganización en la Bundeswehr. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha destituido al jefe del Ejército del país, el general Eberhard Zorn, después de haber sido criticado tras realizar unos polémicos comentarios sobre las capacidades militares rusas en el marco de la guerra de Ucrania. En una entrevista concedida el año pasado a la revista Focus, Zorn declaró que Ucrania realiza "contraataques, con ayuda de los cuales puede recuperar lugares del frente, pero no puede hacer retroceder a Rusia en un frente amplio".

Tras ello, Ben Hodges, el excomandante del Ejército estadounidense en Europa, criticó sus declaraciones, asegurando que se trataba de un "análisis asombrosamente pobre de las capacidades rusas que, lamentablemente, reflejan gran parte del pensamiento de la 'élite' alemana", según indicó en su cuenta de Twitter. El teniente general Carsten Breuer sustituirá a Zorn en el cargo de inspector general de las Fuerzas Armadas alemanas, según ha podido saber la agencia de noticias dpa.

Breuer se convirtió en una cara conocida en medio de la pandemia de coronavirus, debido a su papel como jefe del Estado Mayor de Crisis de la Covid-19. El actual ministro de Defensa tomó posesión a mediados de enero de este año, tras sustituir a Christine Lambrecht en el cargo, quien se vio envuelta en varias polémicas en medio del debate sobre si Berlín debía enviar a Ucrania carros de combate más modernos.

Sin embargo estos cambios forman parte de un plan mayor. Además de Zorn, Pistorius ha instalado a su hombre de confianza, Nils Hilmer, como Secretario de Estado en Bendlerblock en sustitución a Margaretha Sudhof. Por su parte, el tercer secretario de Estado, Benedikt Zimmer, sigue de momento en su puesto y gestiona actualmente 100.000 millones para renovar el Ejército alemán, el Bunderswehr. Con estas decisiones, Pistorius está reoganizando el liderazgo del Ejército en estrecha relación con el Ejecutivo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.