Internacional

Alemania promete ayudar a España: "Nuestro bienestar económico depende de ellos"

Destaca la introducción en España de un impuesto a las transacciones financieras y aboga por un acuerdo sobre la 'tasa Google'

La canciller alemana, Angela Merkel .
La canciller alemana, Angela Merkel . Efe

El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha expresado el compromiso firme de Alemania, que desde este miércoles asume la presidencia de la UE, con los países del sur de Europa como España e Italia, que han sido severamente golpeados por la pandemia, afirmando que el bienestar económico del país germano depende en gran medida de una pronta recuperación de sus socios.

"Nuestra prosperidad en Alemania depende en gran medida de que nuestras empresas puedan vender sus productos fuera o comprar allí. Italia, España y otros países europeos son socios comerciales extremadamente importantes de Alemania", ha afirmado Scholz en declaraciones a RND, recogidas por Europa Press.

"Por lo tanto, es lo mejor para nosotros, si todos cumplimos nuestra parte para asegurarnos de que estos países, que han sido particularmente afectados por la pandemia de la corona, se recuperen rápidamente(...) Alemania hará su parte por solidaridad", ha añadido.

En este sentido, el ministro alemán ha querido subrayar que el compromiso alemán con sus socios europeos es incluso anterior al propio euro y ha recordado que el canciller Helmut Schmidt, que gobernó el país desde mediados de los 70 a principios de los 80, ya brindó ayuda financiera alemana a Italia.

Alemania estrena mañana su presidencia de la Unión Europea con la misión de sacar adelante la aprobación de un fondo de recuperación económica para los Estados miembros respecto del que Alemania y Francia, así como los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, han expresado su respaldo a la propuesta de la Comisión Europea de un fondo de recuperación de 750.000 millones, incluyendo 500.000 millones en subvenciones y otros 250.000 millones en préstamos.

Los líderes de la UE celebraron una reunión por videoconferencia al respecto el pasado viernes sin llegar a ninguna conclusión y tienen previsto volver a reunirse, esta vez en persona, los días 17 y 18 de julio para tratar de llegar a un acuerdo sobre el programa de recuperación, así como sobre el presupuesto del bloque comunitario europeo para 2021-2027.

Tasa Tobin y Google

Por otro lado, Scholz ha destacado que España haya decidido implementar una tasa sobre las transacciones financieras en solitario ante las dificultades para alcanzar una cuerdo en el seno de la UE para fijar un gravamen común y se ha mostrado partidario de aplicar una tasa similar en Alemania, aunque ha señalado que prefiere trabajar por un consenso al respecto en Europa.

"Creo que vale la pena el esfuerzo para establecer una regulación de este tipo en Europa, incluso si a veces es difícil organizar un enfoque común", ha afirmado. "Soy persistente con el impuesto a las transacciones financieras. Si incluso un centro financiero tan grande como Londres puede manejarlo, no veo por qué no deberíamos presentarlo en Alemania", ha añadido.

Asimismo, el ministro ha indicado que Alemania no abandonará sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre un impuesto a los gigantes digitales en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a pesar de la retirada de Estados Unidos de la mesa de negociaciones.

En este sentido, ha destacado que las negociaciones en la OCDE abordan dos cuestiones fiscales juntas: el impuesto digital y la imposición mínima global de las empresas.

"Hemos recorrido un largo camino en términos de impuestos mínimos. Tal acuerdo sería un gran paso adelante, porque las empresas ya no solo pagarán sus impuestos donde son más bajos", ha señalado Scholz. "Tampoco renunciaremos a nuestros esfuerzos internacionales con el impuesto digital y lucharemos por una solución conjunta este año", ha añadido.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba