La Fiscalía venezolana ha informado este miércoles de la apertura de una investigación a Luis Adrián Duque, alcalde oficialista del municipio venezolano de Sucre, en el céntrico estado de Yaracuy, por marcar "macabramente" las casas de los pacientes contagiados de covid-19 en la zona.

El Ministerio Público abrió "investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quien, de manera unilateral y al margen de la política del Estado venezolano para combatir la pandemia, marcó macabramente las casas de pacientes que sufren covid-19", dijo el fiscal general, Tarek Saab, en su cuenta de Twitter.

Agregó que su despacho y la Defensoría del Pueblo procedieron a retirar los "insólitos avisos colocados selectivamente" en las casas de los pacientes contagiados.

Durante este miércoles circuló en redes sociales un vídeo en el que Duque señalaba una vivienda en la que se podía ver un círculo rojo con la frase "familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas".

Alerta, a cuidarnos por nuestra salud, la conciencia es la mejor vacuna para todos", decía el alcalde.

El alcalde de Sucre avisa, mientras señala el cartel rodeado de policías, de que lo hará con todas las viviendas donde haya un paciente con covid-19.

"Alerta, a cuidarnos por nuestra salud, la conciencia es la mejor vacuna para todos", dice Duque.

"Acciones discriminatorias"

Frente a ese vídeo, la ONG Fundaredes denunció en Twitter que "este tipo de acciones son discriminatorias" y que "la estigmatización de pacientes covid-19 es una violación a sus derechos".

La medida desató críticas entre los médicos y el representante de una organización gremial dijo a EFE que es "retrógrada, fascista" y discriminatoria, a la vez que recordó que se parece a las tomadas siglos atrás cuando "alguien había muerto por la peste".

Venezuela atraviesa actualmente una segunda ola de covid-19, la peor hasta el momento, tras la llegada al país de la mutación brasileña del nuevo coronavirus.

Como consecuencia de ello, el país sudamericano vivió la semana pasada la peor de la pandemia con 9.468 nuevos contagios de covid-19 y 97 muertes por esta enfermedad.