Internacional

La actividad industrial china, en máximos desde 2010

En noviembre, el PMI se situó en los 54,9 puntos, 1,3 unidades por encima del registro del mes anterior, y supone también su séptimo mes consecutivo de expansión

La actividad industrial china, en máximos desde 2010
La actividad industrial china, en máximos desde 2010 EFE

La actividad industrial en China se expandió en noviembre a su mayor ritmo desde noviembre de 2010, según el índice gerente de compras (PMI) del sector manufacturero divulgado por el diario económico privado 'Caixin', que muchos inversores toman como referencia para el país asiático.

En noviembre, este indicador se situó en los 54,9 puntos, 1,3 unidades por encima del registro del mes anterior, y supone también su séptimo mes consecutivo de expansión.

En este índice, que elabora la compañía de información económica británica IHS Markit, un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone un crecimiento de la actividad con respecto al mes previo y por debajo, contracción.

Este lunes, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) hizo público el PMI oficial, que se situó en terreno de expansión por noveno mes consecutivo con 52,1 puntos, una marca que supone su mejor desempeño en lo que va de año.

Tanto el indicador oficial del Gobierno como el privado de 'Caixin' superaron las previsiones de los analistas, confirmando así que el sector manufacturero chino se recupera tras la caída en la actividad de principios de año, meses en los que China más sufrió los efectos de la pandemia de la covid-19.

El economista de 'Caixin' Wang Zhe aseguró que el PMI publicado hoy muestra "que el ritmo de la recuperación de la industria manufacturera siguió acelerando en noviembre".

Se espera que la recuperación económica en la era pospandémica continúe durante varios meses"

"La oferta y la demanda mejoraron de manera simultanea, el empleo mejoró de forma significativa y la demanda externa continuó expandiéndose", aseguró Wang, quien apuntó que "el índice de confianza de los empresarios se mantuvo alto".

Según el economista, "se espera que la recuperación económica en la era pospandémica continúe durante varios meses".

Piden prudencia

Pero pidió prudencia ante "muchos factores inciertos" tanto nacionales como internacionales, así como a la hora de retirar las políticas de estímulo introducidas con motivo de la pandemia.

La segunda economía mundial tiene, según las cifras oficiales, la covid-19 prácticamente bajo control en su territorio exceptuando algunos rebrotes puntuales ante los que reacciona con toda la artillería de la que dispone, especialmente análisis a millones de personas en tan solo unos días.

Esto le ha permitido recuperarse rápidamente del batacazo económico que sufrió a principios de año: aunque el PIB cayó un 6,8% interanual en el primer trimestre, acumuló hasta septiembre un crecimiento del 0,7% tras avanzar un 3,2% y un 4,9% en el segundo y tercer cuarto del año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba