Internacional

El Colegio de Abogados de Nueva York estudia expulsar al abogado de Trump por el asalto al Capitolio

El órgano de representación de los letrados neoyorquinos califica el incidente del pasado 6 de enero de "intento de Golpe de Estado"

El Colegio de Abogados de Nueva York estudia expulsar al abogado de Trump por el asalto al Capitolio
El Colegio de Abogados de Nueva York estudia expulsar al abogado de Trump por el asalto al Capitolio EFE

El Colegio de Abogados del estado de Nueva York (NYSBA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una investigación para determinar si tiene la potestad de expulsar a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su rol al azuzar a los partidarios del mandatario que finalmente asaltaron el Capitolio.

En un comunicado, el NYSBA, que ha puntualizado que la investigación en curso está "de conformidad" con los estatutos del organismo, ha condenado "enérgicamente" la "violencia" registrada en las instalaciones del Congreso de Estados Unidos, incidente "orquestado por individuos empeñados en subvertir la voluntad de los votantes interrumpiendo la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020".

En el texto, el colegio de abogados ha hecho hincapié en que el suceso resultó "aborrecible", antes de culpar "sobre todo" a Trump. "Pero el presidente no actuó solo", ha sostenido el NYSBA.

"Cientos" de denuncias

"Horas antes de que la enfurecida turba asaltara los muros del Capitolio, Giuliani se dirigió a miles de personas en la Casa Blanca, reiterando las afirmaciones infundadas sobre un fraude electoral en las elecciones al Senado en el estado de Georgia", ha señalado.

La segunda vuelta de las elecciones al Senado estadounidense en este estado tuvieron lugar el martes y concluyeron con la victoria de los dos candidatos demócratas, lo que otorga el control de la Cámara Alta al Partido Demócrata. "Si nos equivocamos, nos engañarán, pero si estamos en lo cierto, muchos de ellos irán a la cárcel", proclamó Giuliani durante su intervención.

Según el NYSBA, la institución ha recibido "cientos" de denuncias referentes al abogado personal de Trump durante los últimos meses acerca de las aseveraciones vertidas por él sobre el supuesto fraude electoral, tanto antes de las elecciones, cuestionando la legalidad de los votos, como después de que estos fueran contados, intentando revertir los resultados.

"Como se ha informado ampliamente, estos esfuerzos incluyen (...) acciones judiciales en varios estados sin ninguna base probatoria", han censurado desde el colegio de abogados, subrayando que "en todas y cada una de las instancias, estas acciones fueron debidamente desestimadas por los tribunales en los que fueron interpuestas".

"Responsabilidad de defender y proteger el Estado de Derecho"

"El NYSBA tiene la responsabilidad de defender y proteger el Estado de Derecho", ha recalcado la organización al justificar la eventual expulsión de Giuliani, decisión "histórica" que no se ha tomado "a la ligera". Tal y como refieren sus estatutos "ninguna persona que defienda el derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos o de cualquier estado, territorio o posesión del mismo (...) será miembro de la Asociación".

"Las palabras de Giuliani claramente estaban destinadas a alentar a los partidarios de Trump infelices con los resultados de las elecciones para que asumieran el asunto en sus propias manos", ha agregado, recalcando que el posterior ataque al Capitolio "fue nada menos que un intento de golpe (de Estado), destinado a evitar la transición pacífica de poder".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que aquellos que intentan desgarrar el tejido de nuestra democracia no sean controlados", ha remachado. Durante el proceso, Giuliani tendrá la oportunidad de explicar y defender sus acciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba