Quantcast

Internacional

Varoufakis ultima la creación de un nuevo partido europeo antiausteridad

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

El ex ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, estaría preparando la creación de un nuevo partido político de alcance europeo, según han publicado algunos diarios internacionales, como el alemán Der Spiegel o la publicación italiana Il Fatto Quotidiano. 

La formación podría denominarse Alianza Europea y contaría con el apoyo de otros líderes políticos de ideología similar a Varoufakis, como Oskar Lafontaine, ex-ministro socialista alemán y líder de la izquierda radical y Paul Krugman o  Joseph Stiglitz, ambos conocidos por sus críticas a las políticas de austeridad.

El objetivo principal del nuevo partido sería la defensa de la lucha contra las políticas de austeridad

El objetivo principal del nuevo partido sería la defensa de la lucha contra las políticas de austeridad y una mayor democratización en el interior del funcionamiento de las instituciones europeas, muy en la línea política de Varoufakis, quien presumiblemente encabezaría la formación, y se presentará a las próximas elecciones griegas.

La noticia, según el artículo publicado en The Telegraph, ha provocado una gran inquietud en Grecia y confirma que el país llegó a desarrollar medidas drásticas antes de que Tsipras accediese a las demandas de los acreedores europeos, demostrando así que su propio equipo no apoyaría una confrontación con tantos riesgos.

Varoufakis dijo a un grupo de inversores en Londres que un equipo de cinco hombres bajo su mando había estado trabajando durante meses en un plan de contingencia para crear liquidez en euros si el Banco Central Europeo recortaba el plan de financiación de emergencia del sistema financiero griego, ya que, de hecho, lo hizo después de que las conversaciones se rompieran y Syriza convocase un referéndum, tal y como se hace eco el portal digital nuevatribuna.es

Varoufakis ha confirmado los rumores

"El primer ministro, antes de la victoria de las elecciones en enero, me había dado luz verde para desarrollar un plan B. Y he reunido a un equipo pequeño, ya que se debía mantener en  secreto por razones obvias". Son las palabras filtradas por el diario griego Kathimerini. La conversación tuvo lugar una semana después de que Varoufakis dejase su cargo como ministro.

El ex-ministro griego ha confirmado a The Thelegraph que las conversaciones son correctas, pero que algunas publicaciones las habían manipulado, haciendo creer que desde el principio hubiera estado tramando un retorno al dracma, lo que desmiente rotundamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.