Quantcast

Internacional

Las elecciones presidenciales venezolanas serán el 14 de abril

El Consejo Nacional Electoral venezolano ha anunciado que las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 14 de abril. En esta fecha se votará al sucesor del fallecido Hugo Chávez.

Maduro, presidente interino

Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela bajo el mando de Hugo Chávez, ha sido investido presidente interino en un acto de juramentación celebrado en el hemiciclo de la Asamblea Nacional.

"Haremos cumplir y cumpliremos con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", ha jurado Maduro. "Que el pueblo y la patria le premie", ha proseguido el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, "Venezuela seguirá con los lineamientos señalados por el comandante Hugo Chávez Frías".

Cuatro días después de la muerte de Chávez en presencia de los diputados, la cúpula militar, de gobernadores y varios dirigentes latinoamericanos, Cabello ha nombrado a Maduro "presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela".

Entre los asistentes a la ceremonia se encontraban dirigentes latinoamericanos como el presidente de Ecuador, Rafael Correa, los expresidentes de Honduras y Paraguay Manuel Zelaya y Fernando Lugo, respectivamente; el exprimer ministro de Portugal José Sócrates, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timermann y la exsenadora colombiana Piédad Córdoba.

Chile, India, China, Congo, Croacia, Kenia, Namibia, Angola, Sri Lanka, Belice, Colombia, la Unión Suramericana (Unasur), la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra America (ALBA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) también han estado representados en la ceremonia. El presidente de Francia, François Hollande, por su parte, ha enviado una carta a Maduro.

En la sesión, sin embargo, no estuvo presente buena parte de la bancada opositora, que tildó el juramento de inconstitucional. El líder opositor y gobernador de Miranda (centro), Henrique Capriles, consideró en una rueda de prensa previa a la sesión de la Asamblea Nacional (AN), que la jura de Maduro era "fraudulenta" y "espuria".

"Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente", afirmó al criticar una sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avaló hoy la posibilidad de que Maduro sea candidato sin dejar el cargo de "presidente encargado". Según la Constitución, no podrá ser elegido presidente "quien esté de ejercicio del cargo de Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, Ministro o Ministra, Gobernador o Gobernadora y Alcalde o Alcaldesa, en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.