Quantcast

Internacional

Zapatero viaja a Venezuela como mediador en pleno conflicto político

José Luis Rodríguez Zapatero, en una visita a Venezuela

El expresidente José Luis Zapatero acudirá a Venezuela para apaciguar el conflicto político que vive el país. Y lo hará junto al expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Panamá, Martín Torrijos. Los exmandatarios se reunirán con el Gobierno y la oposición aunque ninguno de los dos ha hecho oficial esta visita.

La tensión se ha elevado de manera considerable en el país después de que el Gobierno declarara un estado de excepción, que estará acompañado de ejercicios militares, y las trabas impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer este año un referéndum revocatorio que destituya el presidente Maduro. La oposición ha convocado una  manifestación para mañana hasta la sede del CNE, en el centro de la capital, en protesta a la demora en los trámites para convocar una consulta popular.

Los exmandatarios forman parte de la llamada Comisión de la Verdad impulsada por Maduro como una contrapropuesta a la Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento –dominado por la oposición– y anulada por el Supremo –controlado por el oficialismo– en abril, para determinar lo ocurrido en las manifestaciones de 2014 en Venezuela en que resultaron encarcelados varios adversarios del Gobierno, entre ellos el líder opositor, Leopoldo López

La llegada de Zapatero coincide con la retirada el pasado 8 de abril del embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, en protesta por los insultos de Maduro al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Entonces, el presidente venezolano  había llamado a Rajoy “racista, basura corrupta y basura colonialista por reunirse con opositores y cuestionar la democracia en el país sudamericano".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.