Internacional

EEUU investiga como terrorismo doméstico y crimen de odio la masacre en Texas: "Mi objetivo era matar mexicanos"

La Policía confirma el abatimiento del autor de un tiroteo que ha dejado nueve víctimas en una zona de ocio nocturno en la localidad de Dayton, Ohio. Se produce después de que otro hombre, con el objetivo de "matar mexicanos", asesinara a otras 20 personas ayer en un centro comercial de El Paso

Un coche de policía en Texas (EEUU).
Un coche de policía en Texas (EEUU). EFE

Diez personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en un tiroteo registrado en la madrugada de este domingo en una zona de ocio nocturno situada cerca del centro de la ciudad estadounidense de Dayton, Ohio. Un nuevo incidente que se ha producido pocas horas después del asesinato de otras 20 personas en un centro comercial de El Paso, en Texas, y que la policía investiga como "acto de terrorismo doméstico" y "crimen de odio" después de que su autor haya difundido un manifiesto en el que asegura actuar para atajar una supuesta "invasión hispánica" y con el objetivo de "matar el mayor número de mexicanos", según informa The New York Times.

La Policía de Dayton ha confirmado que el tiroteo se ha producido en una zona en la que hay numerosas discotecas, restaurantes y galerías de arte. Como resultado, han fallecido nueve personas además del autor del ataque, quien habría sido abatido. 

"Teníamos agentes en la zona cuando se inició el tiroteo y fuimos capaces de responder y acabar con ello rápidamente", han señalado las fuerzas de seguridad locales en su cuenta de Twitter.  "El FBI está en el lugar para ayudar en las investigaciones", han añadido.

Una testigo del suceso ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense NBC que el tiroteo ha tenido lugar en el interior de un bar de la zona llamado Ned Peppers, informa Europa Press.

Otra persona presente durante el ataque ha indicado a través de un vídeo en Facebook que el hombre ha llegado al lugar "armado con fusil de asalto AR-15" y "ha empezado a disparar a todas partes". "Hay víctimas por todas partes", ha agregado.

Motivos raciales

Este nuevo tiroteo se produce sólo horas después de otro en un centro comercial de El Paso (Texas), donde este sábado murieron al menos 20 personas y otras 26 resultaron heridas. "Veinte inocentes perdieron su vida hoy en El Paso y más de dos docenas más resultaron heridos", afirmó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en rueda de prensa.

Según Greg Allen, inspector de policía de la ciudad, el sospechoso "es un hombre blanco de 21 años" que se entregó a las autoridades sin oponer resistencia y la investigación preliminar apunta "un vínculo con un delito de odio".

De acuerdo a medios locales, el arrestado ha confesado en un manifiesto de 2.300 palabras a través de sus redes sociales en el que habla de actuar contra la "invasión hispánica" y asegura que su objetivo era "matar el mayor número de mexicanos posible".

El fiscal general de Texas, Ken Paxton considera que el manifiesto publicado por el sospechoso en las redes sociales "podría ayudar a arrojar luz sobre lo ocurrido", mientras el gobernador Abott ha añadido que "se trata de uno de los días más mortíferos en la historia de este estado".

Debate sobre las armas

Ambos incidentes han reabierto el debate sobre la legalización de la venta de armas en el país. Uno de sus más firmes defensores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó anoche "el acto de cobardía" ocurrido en El Paso. 

"No hay razones ni excusas para matar a personas inocentes", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. 

Estos tiroteos se han producido apenas seis días después de que al menos tres personas, entre ellas dos niños, murieran y otras 15 resultasen heridas por un tiroteo en un festival anual de comida de la localidad de Gilroy, en el estado de California.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba