Brexit

La UE enseña a Londres la puerta del brexit duro: "Renegociar el acuerdo no está sobre la mesa"

La Comisión y el Consejo reconocen que la salida sin acuerdo del Reino Unido está más cerca, pero espera los próximos pasos del Gobierno británico tras su derrota en el Parlamento

Juncker, en el Parlamento Europeo.
Juncker, en el Parlamento Europeo. EFE

La Unión Europea no se mueve del acuerdo para la salida del Reino Unido que el Parlamento británico ha rechazado abrumadoramente. Tanto la Comisión Europea como el Consejo han asegurado este miércoles que Bruselas espera de la primera ministra Theresa May que aclare el significado de su derrota y cómo piensa proceder.

El pleno del Parlamento europeo reunido en Estrasburgo ha celebrado un minidebate sobre lo ocurrido el martes por la noche en Westminster. El negociador de la UE, Michel Barnier, ha recibido una larga ovación de los eurodiputados, en un gesto interpretado como el respaldo de la cámara a su gestión durante estos 18 meses.

A la espera de May

Barnier ha reconocido que a diez semanas de que se active la salida del Reino Unido, el riesgo de un acuerdo desordenado "nunca ha sido tan evidente". Lo que ha quedado claro en Estrasburgo, a la espera de los próximos pasos, es que ni hay palabras que inviten a May a parar el brexit, ni hay otra oferta sobre la mesa, ni novedades significativas hasta que se aclare el panorama en el Reino Unido.

"Mi compromiso es lograr el mejor acuerdo posible", ha señalado Barnier. "El acuerdo ha sido fruto de un trabajo constructivo, unidad, dialogo y transparencia. Es el Reino Unido quien debe aclarar cómo va a proceder su gobierno para organizar la retirada ordenada que han solicitado ellos mismos". 

La posición política de las instituciones europeas es, por un lado, esperar a que May aclare qué posición toma el Reino Unido a partir de ahora. Por otro, el acuerdo tal y como está con sus salvaguardas y toda la flexibilidad que se quiera no es negociable y se seguirá con su proceso de ratificación.

"Una renegociación del acuerdo no está sobre el tapete", ha dicho Melania Ciot, responsable de Exteriores del Consejo. "Actuaremos una vez el Reino Unido aclare el resultado para el proceso de ratificación".

Medidas de emergencia

El Parlamento europeo, que encara el final de la legislatura camino de las elecciones de mayo, ha dejado claro que hará cuanto tenga que hacer en caso de necesitar la aprobación de medidas de emergencia para los 27. Y el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, ha recordado al Reino Unido que el pasado no se puede cambiar, pero "se puede cambiar el final" que ahora mismo apunta a drama.

"Este era el mejor acuerdo posible. El brexit supone daño para el Reino Unido y la UE y como políticos debemos limitar el daño al mínimo posible", ha dicho Timmermans. "Hay que esperar, ver la posición del gobierno británico y el parlamento. Estamos obligados a estar preparados para un brexit desorganizado".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba