Quantcast

Internacional

Erdogan insta a sus seguidores a "dar una lección en las urnas" a los manifestantes turcos

El primer ministro turco se dirige a sus seguidores

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha instado a sus seguidores durante un discurso pronunciado con ocasión de los Juegos del Mediterráneo a "dar una lección en las urnas" a los manifestantes que desde finales de mayo ocupan las calles del país.

"A aquellas personas que se encuentran ahora en Taksim, a aquellas que queman y destruyen, a aquellas que se encuentran en diversos lugares del país, les pregunto: ¿en nombre de qué libertad estáis haciendo esto?", ha declarado Erdogan. "Deberíais darles una lección en las urnas (...). Iréis puerta por puerta, casa por casa y trabajaréis duro", ha añadido. Las elecciones turcas, tanto locales como presidenciales, están previstas para el próximo año.

El partido de Erdogan, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), se ha negado a celebrar elecciones anticipadas tras la violencia con la que han sido reprimidas las protestas en varios puntos del país pese a las denuncias de la oposición.

"Mis queridos hermanos, caminamos hacia una Turquía mejor. No permitáis que aquellos que intentan plantar las semillas de la división lo logren", ha afirmado a su llegada a la ciudad de Adana, en la costa mediterránea, antes de dirigirse a la localidad de Mersin, donde tienen lugar los Juegos.

Lo que empezó siendo una manifestación contra la construcción de un centro comercial en el parque Gezi de la plaza Taksim degeneró y se propagó por todo el país en manifestaciones que reflejaron el descontento de la población turca con el Gobierno de Erdogan, al que consideran autoritario.

La intervención policial para disolver las manifestaciones en Turquía ha sido ampliamente criticada por su carácter desproporcionado y violento. Desde el principio de las protestas han muerto tres personas y casi 5.000 han resultado heridas.

Los organizadores de las primeras protestas, que se llaman así mismos Solidaridad con Taksim, han vuelto a solicitar que el Gobierno abandone sus planes de construcción, que la Policía tenga prohibido el uso de gases lacrimógenos, que los responsables de la violencia policial sean despedidos y que se levante la prohibición sobre las manifestaciones.

"Nuestras demandas son obvias. Solicitamos que el Ejecutivo asuma sus responsabilidades ante las reacciones en las calles, que actúe de forma responsable y que cumpla con las demandas que están siendo expresadas por millones de personas todos los días", han afirmado en un comunicado.

Candidatos a partir de 18 años

Durante el discurso inaugural de los Juegos del Mediterráneo, el primer ministro turco también ha asegurado que los jóvenes deberían tener la oportunidad de ejercer la política y ha anunciado que su Gobierno está trabajando en reducir la edad a la que una persona puede presentarse como candidato a unas elecciones a 18 años

"Déjenme decirles que estamos trabajando para reducir la edad para ser elegido a los 18 años", ha declarado Erdogan. "En la actualidad, en varios países europeos, la edad para elegir y ser elegido es de 18 años", ha añadido.

"Le das a la gente de 18 años el derecho al voto pero no el derecho a ser elegido. Consideramos que elegir es difícil y que la edad para presentarse como candidato puede ser reducida a los 18 años. Estamos trabajando en ello", ha concluido el primer ministro.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.