Quantcast

Internacional

Los organismos judiciales turcos destituyen a 2.745 jueces tras el golpe de Estado

Una ciudadano muestra la bandera turca tras el golpe militar de este viernes.

Tras el golpe, las autoridades de Turquía han comenzado a 'limpiar' las instituciones de personas que vinculan a los golpistas. Este sábado, las autoridades del país han informado de la destitución de 2.745 jueces tras el intento de golpe de Estado del viernes contra el Gobierno, mientras que otros 1.563 militares también han sido detenidos por su participación en la intentona. Entre los detenidos figura uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional y al excomandante del Estado Mayor de la Fuerza Aérea turca Akin Ozturk por ser presuntamente uno de los jefes de la intentona.

El Alto Tribunal de Jueces y Fiscales (HSYK), por sus siglas en turco, ha tomado la decisión de destituir a estos jueces, según informa la televisión turca NTV. En la lista están cinco miembros del propio HSYK, la más alta instancia judicial del país, según informa la agencia de noticias oficial turca, Anatolia, según recoge Europa Press. El HSYK ha tomado esta decisión en una reunión extraordinaria convocada tras la fallida asonada. Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.

Los jueces destituidos serían afines a la "estructura paralela" liderada por el clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos

La Policía turca ha detenido además este sábado a Alparslan Altan, uno de los 17 miembros del Tribunal Constitucional, por su presunta implicación en el golpe de Estado. Altan ha sido detenido por su presunta relación con la Organización Terrorista Fetulá, en referencia a los seguidores del clérigo turco afincado en Estados Unidos Fetulá Gulen, al que el Gobierno responsabiliza del golpe de Estado a pesar de que éste lo ha desmentido.

150 golpistas detenidos en el cuartel general del Ejército

Además, un total de 150 golpistas han sido detenidos en el cuartel general del Ejército turco en Ankara con lo que se da por concluida la operación contra los golpistas en la sede principal de las Fuerzas Armadas. "Unos 150 conspiradores, presuntos miembros de la Organización Terrorista Fetulá, estaban en el cuartel general del Estado Mayor y en la gendarmería anexa del centro de Ankara", informa la agencia de noticias oficial, Anatolia.

Tres fiscales entraron en el inmueble para recibir la rendición del grupo, entre los que había trece oficiales de alto rango de la Marina, ha explicado la fuente citada por Anatolia. Los oficiales de alta graduación fueron trasladados en dos autobuses, mientras que los demás golpistas, muchos de ellos en ropa interior, fueron llevados en tres autobuses a un polideportivo de Baskent, al oeste de la capital. Efectivos antidisturbios de la Policía custodian ahora la sede del Estado Mayor, uno de los principales focos de tensión tras el golpe de Estado del viernes. Allí fueron retenidos varios oficiales que se negaron a participar en la asonada, incluido el jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar.

Anteriormente, a primera hora del sábado, otros 700 militares se habían rendido a la Policía en la sede del Estado Mayor, informa Anatolia. El Gobierno atribuye el golpe de Estado a afines al clérigo islamista turco Fetulá Gulen, antiguo aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan ahora autoexiliado en Estados Unidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.