Quantcast

Internacional

El gobierno turco responsabiliza al Estado Islámico del atentado de Estambul

Personal sanitario en el lugar del atentado.

El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul, que este martes dejó 42 muertos, perpetrado por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), ha asegurado este miércoles el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

"Seguimos pensando en que ha sido el Dáesh", dijo Yildirim, en respuesta a una pregunta por la autoría del atentando, reafirmándose así en la tesis que avanzó esta madrugada en base a los "primeros indicios". "La investigación señala a que ha sido el Dáesh, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas", prometió el mandatario.

Por otro lado, rechazó especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto, y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

Según los datos difundidos hoy al mediodía por la oficina del gobernador de Estambul, diez de los 42 muertos eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad turca y extranjera, pero las autoridades no han especificado aún los países de origen de las víctimas. 

EEUU advierte de atentados similares

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU, John Brennan, advirtió este miércoles de que su país podría sufrir atentados similares al ocurrido en Turquía. "Me sorprendería que el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) no intentará llevar a cabo este tipo de atentados en EEUU", subrayó hoy Brennan en una entrevista con el portal Yahoo News. "Me preocupan, desde el punto de vista de un profesional de la inteligencia, las capacidades del Dáesh. Y su determinación de matar a tantas personas como sea posible y de llevar a cabo atentados en el extranjero", señaló Brennan.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.