Internacional

Turquía confirma que Arabia Saudí descuartizó al periodista Jamal Khashoggi

Investigadores turcos y saudíes entraron hoy en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.
Investigadores turcos y saudíes entraron hoy en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi. EFE

El periodista saudí Jamal Khashoggi, desaparecido el pasado 2 de octubre, fue asesinado y descuartizado. Así lo ha confirmado un funcionario turco según informa la cadena estadounidense CNN. El periodista murió el mismo día de su desaparición, cuando se dirigió al consulado saudí de Estambul, en Turquía.

Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía de su país, entró en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos, pero no volvió a salir. Amigos de Khashoggi insisten desde su desaparición en que fue asesinado en el consulado; Riad, sin embargo, afirmó que el reportero abandonó el edificio poco después de entrar.

Policías, forenses y fiscales turcos iniciaron ayer lunes los registros en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, donde fue visto por última vez el periodista. El Gobierno turco había solicitado el pasado día 7 permiso a las autoridades consulares saudíes para acceder al edificio, un permiso que fue concedido por Arabia Saudí dos días después.

Interés internacional

"Mi esperanza es que podamos llegar a conclusiones que nos den una opinión razonable lo antes posible, porque la investigación está investigando muchas cosas, como los materiales tóxicos y los materiales que se eliminan al pintarlos", dijo el presidente turco Tayyip Erdogan a los periodistas.

El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, se comprometió hoy ante el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a llevar a cabo una investigación "completa, transparente y oportuna".

Enviado a Arabia Saudí en un viaje relámpago por orden del presidente Donald Trump para abordar el escándalo, Pompeo agradeció al monarca por su "compromiso" con la investigación, según afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en la red social Twitter.

El responsable de la diplomacia estadounidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba