Internacional

Trump intentó pagar a un laboratorio para tener una vacuna contra el coronavirus "sólo para EEUU"

El laboratorio alemán se habría negado, alegando que quieren desarrollar una vacuna que sirva "para todo el mundo" 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE

Después de ignorar su existencia durante los últimos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha puesto las pilas para intentar frenar el avance del coronavirus, que ya ha sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informaba hace unos días el diario alemán'Welt am Sonntag', el presidente norteamericano está intentando lograr que un laboratorio alemán le ceda los derechos exclusivos de una potencial vacuna contra el Covid-19. ¿Cómo? Mediante incentivos económicos. 

De acuerdo con el periódico, el entorno de Trump habría ofrecido más de 1.000 millones de dólares al laboratorio alemán CureVac por la vacuna que tienen en desarrollo contra el SARS-COV-2. La oferta tenía una condición: la vacuna tendría que estar disponible "sólo en Estados Unidos".

De acuerdo con las fuentes citadas en el artículo, referentes al Gobierno alemán, la Administración de Angela Merkel habría hecho una contraoferta para intentar conseguir que la empresa siguiera con el desarrollo de la vacuna en Alemania.

La empresa se negó

Por otro lado, desde el laboratorio han comunicado este lunes que jamás considerarían desarrollar una vacuna sólo para Estados Unidos. "Queremos una vacuna para el mundo entero y no para países concretos", ha apuntado Christof Hettich, director del fondo Hopp BioTech Holding, principal inversor de CureVac. CureVac, empresa con sede en Tuebingen, está colaborando con el Instituto Paul Ehrlich, organismo responsable de aprobar vacunas y medicamentos en Alemania, para lograr una vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha criticado este lunes el supuesto intento por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con los derechos exclusivos de una vacuna.

"Científicos alemanes son líderes en el desarrollo de medicamentos y vacunas en cooperaciones a nivel global. No podemos permitir que otros se quieran asegurar de manera exclusiva los resultados de sus investigaciones", dijo Maas en declaraciones que publica hoy el grupo mediático Funke.

Agregó que ya ha hablado sobre este asunto con sus homólogos de Canadá, Corea del Sur, Brasil y Australia y subrayó que es algo que también se tendrá que abordar con los estados del G7. "Sólo lograremos combatir este virus juntos y no los unos contra los otros, subrayó.

Se reunieron el 3 de marzo

En su página en internet, CureVac, que cuenta también con sedes en Fráncort y en Boston (Estados Unidos), informó el pasado día 3 en un comunicado de una reunión de su entonces director ejecutivo, Daniel Menichella, con Trump para hablar sobre las posibilidades de desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

En la reunión, celebrada el 2 de marzo a invitación del presidente estadounidense y en la que estuvieron presentes asimismo el vicepresidente, Mike Pence, miembros del grupo de trabajo sobre el coronavirus, así como otros altos ejecutivos del sector farmacéutico y biotecnológico, se abordaron las estrategias y posibilidades para un rápido desarrollo y producción de una vacuna.

En el mismo comunicado, el laboratorio alemán dijo confiar en su capacidad para desarrollar una vacuna en el plazo de unos meses y afirmó que espera comenzar con los ensayos clínicos a principios de este verano.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba