Quantcast

Internacional

Los ministros de la UE, en desacuerdo por el reparto de 120.000 refugiados

Refugiados aguardan en Heiligenkreuz (Austria), frontera con Hungría.

A pesar de que Alemania y Francia adelantaron este lunes que los ministros europeos de Interior habían logrado un acuerdo político para repartir en la Unión Europea a 160.000 refugiados en dos años -cifra que incluye las dos medidas propuestas por Bruselas desde mayo para distribuir a 40.000 y a 120.000 personas-, otras fuentes europeas han admitido que la oposición de varios países ha frustrado finalmente el pacto.

Según recoge Europa Press, los ministros no llegaron a establecer ninguna resolución sobre el reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, por lo que solo se publicará una declaración de la presidencia de turno luxemburguesa y, finalmente, la decisión se pospondrá al 8 de octubre sobre la base de una declaración pactada entre los países que sí se han mostrado favorables. La decisión final puede tomarse por mayoría cualificada, aunque para cerrar el acuerdo político en esta ocasión era necesaria la unanimidad.

Posición de España

Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que España no ha planteado "ninguna reserva" a la propuesta de acuerdo para reubicar a 120.000 demandantes de asilo en la Unión Europea que Alemania y Francia han anunciado en un receso de una reunión de ministros europeos, pese a que "algunos países" se resisten aún a dar su apoyo al texto.

"Hay algunos países que tienen reservas con la obligatoriedad de esa reubicación", ha explicado Fernández Díaz

"España no ha planteado ninguna reserva a la propuesta para reubicar a 120.000 refugiados, incluso con los criterios de asignación para cada uno de los Estados miembros", ha indicado el ministro a la prensa en Bruselas.

Sin dar más detalles sobre los países reticentes, Fernández Díaz ha explicado que "hay algunos países que tienen reservas con la obligatoriedad de esa reubicación", algo que bloquea el acuerdo, ya que para que este tenga peso es necesaria la "unanimidad" de los ministros.

"España, desde el primer momento, ha mantenido una actitud constructiva, positiva, solidaria y responsable", ha recalcado el ministro español, para después recordar que el gobierno acepta la cuota de cerca de 15.000 refugiados que le asignó en este programa la Comisión Europea justificada por la situación "excepcional" y el "drama humanitario" que se está observando en la crisis de los refugiados.

Programa de 40.000 refugiados sí logra pacto

Los ministros sí han dado el visto bueno definitivo al primer plan para reubicar a 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia en el resto de países de la UE en un plazo de dos años, aunque los compromisos hasta ahora suman plazas para 32.000 refugiados.

De este programa, España acogerá de este programa a 1.300 personas con derecho a protección internacional y no a las 4.288 que le pidió Bruselas de inicio. Los Estados miembros tienen hasta finales de año para examinar "entre todos" cómo cubrir las 8.000 plazas restantes.

Por su parte, el titular alemán de Interior, Thomas de Maizière, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Bernard Cazeneuve, había asegurado que existía un acuerdo general para la reubicación de 160.000 en los Estados europeos, pero no había precisado que el reparto por países del total de 120.000 personas no se concretaría hasta el 8 de octubre porque no habían logrado un pacto. Además, primero es necesario que los 28 apruben formalmente la primera medida para el reparto de 40.000 refugiados.

Alemania condiciona que los refugiados, antes de ser repartidos, hayan sido indentificados en los centros habilitados

Según De Maizière, una condición para que Alemania aceptara ese acuerdo era que los demandantes de asilo que vayan a ser repartidos provengan de los centros de registro, es decir, que esas personas hayan sido identificadas primero y tomadas sus huellas dactilares.

Igualmente, ha dicho, se ha acordado un "calendario concreto" para el establecimiento de centros de registros, adelantó el titular alemán, al tiempo que ha indicado que este lunes por primera vez Grecia ha dicho que está dispuesta a establecer uno o varios" de esos centros, en los que colaborará la agencia de la ONU para losrefugiados, ACNUR. En este sentido, ha agregado De Maizière, Atenas necesita "apoyo financiero" para la creación de esos centros.

La Comisión Europea, por su parte, debe informar dentro de una semana sobre los avances en cuanto a esos centros de registro, cómo se establecen y se instalan, ha continuado el titular de Interior alemán.

Apoyos fuera de la UE

De Maizière también ha comunicado que dotarán de un apoyo adicional a países en regiones de crisis y a Turquía, aunque de momento sin concretar una asignación económica, así como un respaldo a la creación de una lista de países de origen seguros, que incluya a todos los Estados de los Balcanes, pero no a Turquía. "Sobre Turquía habrá que hablar más", ha matizado el alemán.

Cazeneuve, el titular francés de Interior, ha hecho hincapié en que se necesita un control de fronteras exteriores "fuerte y efectivo", así como que la agencia Frontex organice el retorno de los que están en situación irregular en territorio comunitario, porque son inmigrantes económicos. Respecto a los centros de registro, Cazeneuve ha dicho que el objetivo es que sirvan para distinguir precisamente entre demandantes de asilo e inmigrantes irregulares.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.