Quantcast

Internacional

Bruselas consulta la imposición de la 'tasa Google' española en el resto de Europa

La 'tasa Google' se aplica en España desde 2014.

La Comisión Europea cerrará en dos semanas la consulta pública sobre derechos de los editores y excepción de panorama. Según explican, el sondeo tiene como objetivo recabar información y opiniones de las partes interesadas en relación, por un lado, a la excepción o libertad de panorama, y por otro, a la extensión de los derechos conexos a los editores. 

Sin embargo, se ha extendido el temor de que estén estudiando extender la Ley de Propiedad Intelectual a toda Europa, con lo que afectarían no solo a la prensa sino también a otros productos y servicios.  No se sabe todavía de manera clara cuál será la extensión o aplicación que tendrá pero se teme que sea trasladar lo que ya sucedió en España a toda Europa.

A finales de 2015, el organismo presidido por Jean-Claude Juncker, comenzó a examinar la legislación de España y la de Alemania en este ámbito con el objetivo de conocer las medidas que han tomado ambos países para modernizar las normas comunitarias sobre derechos de autor y adaptarlas a la era digital.

La posibilidad de que la Comisión Europea finalmente imponga la conocida como 'tasa Google' española en el resto de Europa ha alertado a numerosas asociaciones de usuarios de internet, editores de noticias, consumidores, periodistas, bibliotecas, servicios en línea, proveedores de servicios de Internet o empresas de tecnología, que se han dirigido a todos los parlamentarios para denunciar "el resultado desastroso" de esta Ley.

Además, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), que ha creado una página web para alertar de que esta ley, que ya se aplica en España y Alemania no ha servido para ayudar a los editores y sobre cómo podría afectar a los distintos actores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.