Quantcast

Internacional

Tsipras (Syriza): "Rubalcaba me ha confesado que ve muy difícil que el PSOE levante cabeza"

Alexis Tsipras, líder del partido izquierdista griego Syriza, la principal fuerza opositora del país, ha estado este jueves en Madrid para reunirse con fuerzas de izquierdas españolas y dar una conferencia. Tsipras (38) ha asegurado que los partidos socialdemócratas de los países del sur de Europa se encuentran en un momento crítico, desacreditados para la ciudadanía al haber llevado a cabo políticas neoliberales en contra de sus programas. El líder opositor heleno incluso ha asegurado que este mismo jueves "tuve un encuentro con Rubalcaba y me confesó que es muy difícil que su partido levante cabeza, porque la gente tiene memoria y se acuerda del Gobierno de Zapatero". 

"Un saludo fraternal desde el otro lado del Mediterráneo de un pueblo hermano", ha sido la primera frase, en español, del joven ingeniero cuya emergente figura llegó a atemorizar a los poderes fácticos de la Unión Europea en las últimas elecciones griegas (junio de 2012), al coquetear con una salida del euro de la que luego se retractó poco antes de las elecciones. El heleno habló en una abarrotada sala del Círculo de Bellas Artes de Madrid donde fue recibido entre vítores y aplausos, y con presencia de figuras del Partido Socialista como Cristina Narbona y su pareja Josep Borrell. Sin embargo, la presencia del líder griego en Madrid ha venido por la invitación de Izquierda Unida, el aliado natural de Syriza en España.

"Si nos uniéramos todos los países del sur, ¿qué harían? ¿nos echarían a todos del euro? El dilema lo tendría entonces la élite alemana"

Tsipras ha manifestado que "Grecia está igual que si hubiera habido una guerra en ella, con un PIB que ha caído un 20% en tres años y el paro más alto de Europa, todo ello por las políticas de austeridad que tenían la intención de controlar una deuda pública que encima ha pasado del 148% del PIB en 2010 hasta una estimación del 179% en 2013". Ha recordado el griego que hubo una época en que los líderes españoles no querían salir en la foto con el primer ministro griego del PASOK Yorgos Papandreou "como si estuviera apestado. Me imagino que pensaban que España no es Grecia. Luego hicieron lo mismo con Portugal y decían que España no era Portugal. Pero la realidad es que lo que pasa en Grecia hoy va a pasar mañana en España, Portugal e Italia".

Para el líder del partido radical de izquierdas, este miedo a verse relacionado con los rescatados responde a "una estrategia de los poderes de la UE para aislar a cada víctima, primero Grecia, luego Portugal, Irlanda, España con su rescate bancario y Chipre. Aislan a cada víctima y la machacan. Pero si nos uniéramos todos los países del sur, ¿qué harían? ¿nos echarían a todos del euro? El dilema lo tendría entonces la élite alemana", ha dicho Tsipras, quien ha recalcado varias veces que Syriza "es europeísta" al contrario que el Gobierno alemán, y que ellos no están "contra los pueblos del norte, que también padecen a sus gobiernos".

Un plan contrario al dogmatismo europeo

A continuación, Tsipras ha desgranado por encima las líneas maestras de la política que propone su partido para salvar la economía de la Unión Europea, y que han sido todas ellas rechazadas por el Ejecutivo de Angela Merkel, el que ahora mismo marca el ritmo de forma hegemónica en el continente: "Proponemos emitir eurobonos y crear un nuevo Plan Marshall para salvación de la zona euro". Este plan se financiaría con dinero imprimido por el BCE, algo prohibido expresamente por los estatutos del banco central con sede en Fráncfort, unos estatutos que Atenas, Madrid, Lisboa, Roma y desde luego Berlín firmaron en su momento.

Sin embargo, en su discurso Tsipras parece haber olvidado mencionar la posibilidad de salida del euro, algo que sí hizo hace un año y que actualmente sería la única forma con la que su pequeño país podría recuperar la autonomía en la política económica que reclama.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.