Quantcast

Internacional

El paquete de Old Trafford era "increíblemente parecido" a una bomba, pero el mecanismo "no era viable"

Especialistas inspeccionan las butacas del estadio del club inglés.

Los artificieros han llevado a cabo una explosión controlada en el estadio de Old Trafford, en Inglaterra, tras evacuar al público por un paquete sospechoso, informó la policía de Manchester.

El encuentro entre el Manchester United y el Bournemouth de la liga inglesa fue suspendido poco antes de su inicio, previsto a las 14.00 (hora española), para "garantizar la seguridad de todos en el estadio y las zonas aledañas", anunció un portavoz de la policía.

"No tomamos estas decisiones a la ligera", afirmó John O'Hare, asistente del jefe de policía de la región de Gran Manchester, que afirmó que expertos militares se sumaron al operativo policial para lidiar con la alerta de seguridad.

La evacuación de Old Trafford se ha producido pocos días después de que el Gobierno británico decidiera aumentar su nivel de alarma por posibles atentados terroristas de grupos norirlandeses de "moderado" a "considerable".

El tercer nivel de amenaza terrorista en una escala de cinco significa que existe una "gran posibilidad" de que se produzca un ataque en el Reino Unido, según señaló la ministra británica de Interior, Theresa May, el miércoles.

En agosto de 2014, el Gobierno elevó su alerta general por terrorismo a "severa", el cuarto grado en la escala de cinco, ante el temor a atentados yihadistas.

Según una fuente relacionada con la seguridad citada por la agencia local PA, la alerta en Old Trafford coincide con incremento en las amenazas terroristas en estadios deportivos.

"En muchas ocasiones se trata de falsas alarmas, pero el nivel de amenaza terrorista asociado con disidentes irlandeses se ha elevado recientemente debido a amenazas creíbles que hemos estado monitorizando", comentó esa fuente.

La Premier League afirmó que buscará una nueva fecha para disputar el encuentro previsto esta tarde, si bien esperarán a confirmar que el estadio no ha sufrido daños importantes tras la explosión controlada.

Según los medios británicos, se trata de la primera ocasión en la que un partido de la liga inglesa de fútbol se suspende por motivos de seguridad.

"PARECIDO A UNA BOMBA"

La Policía del Gran Manchester ha indicado que el "paquete sospechoso" hallado este domingo en el estadio de Old Trafford, era "increíblemente parecido a un artefacto explosivo" aunque el mecanismo "no era viable".

"La evaluación realizada revela que el artefacto no era viable. Se está realizando un registro completo del estadio", ha informado la Policía a través de su cuenta en Twitter. Minutos antes, confirmaba que "expertos artificieros han realizado una explosión controlada en Old Trafford de lo que se puede describir como un artefacto increíblemente parecido a un artefacto explosivo".

Todo comenzó cuando la propia seguridad del estadio localizó el artefacto sospechoso, que aparentemente constaba de un teléfono móvil adherido a un tubo y varios cables, tras el aviso de un aficionado. El artefacto estaba en uno de los baños de la esquina noroccidental del estadio, según informa el diario 'The Guardian'.

Miles de espectadores habían entrado ya en el estadio cuando a las 14.40 se emitió una alerta de "operación de código rojo" por megafonía. La evacuación se realizó de forma ordenada y los jugadores, que en ese momento estaban calentando, abandonaron el terreno de juego, apunta la cadena británica BBC.

La detonación fue realizada a las 16.30 horas (17.30 hora peninsular española). La Grada Sir Alex Ferguson y la Grada Stretford End habían sido evacuadas tras la alerta y de inmediato comenzó la revisión con perros rastreadores.

"Debido al hallazgo de un paquete sospechoso en el cuadrante noroeste del campo, el partido ha sido suspendido hoy por consejo de la Policía", informó el club. "Se recomienda a la gente que está en el estadio que permanezca en sus asientos mientras se evacuan los aledaños del estadio. Se dará más información en cuanto sea posible", añadió.

Un portavoz policial, John O'Hare, ha explicado que "estamos haciendo todo lo posible para investigar este objeto lo más rápidamente posible". "Sin embargo, evidentemente nuestra prioridad es garantizar la seguridad de toda la gente del estadio y de las zonas cercanas", ha indicado en declaraciones a la BBC.

O'Hare ha explicado que cuentan con la colaboración de "compañeros militares". "No tomamos estas decisiones a la ligera. Hemos hecho esto hoy para garantizar la seguridad de los asistentes", ha apuntado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.