Quantcast

Internacional

La ONU advierte: "Cualquier acción militar en Siria necesita aval del Consejo de Seguridad"

El enviado especial de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, ha afirmado este miércoles que cualquier acción militar de fuerzas externas en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. "El derecho internacional es claro con respecto a esto y dice que una acción militar debe ser emprendida después de una decisión del Consejo de Seguridad", ha dicho en una rueda de prensa en referencia a una posible acción militar de Estados Unidos y sus aliados occidentales en Siria.

Brahimi, quien desde hace un año es el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, ha admitido que ahora es incapaz de asegurar que habrá una conferencia de paz -llamada Ginebra 2- para poner fin a la guerra civil en el país árabe. Ha asegurado, no obstante, que el Gobierno de Estados Unidos le ha asegurado que se mantiene comprometido con sus esfuerzos diplomáticos para ese fin, al igual que Rusia.

"He hablando con las dos partes (EEUU y Rusia) y ellos me han dicho que siguen interesados y comprometidos con Ginebra 2", aunque "los eventos del 21 de agosto tendrán un efecto sobre cómo llegar" a ese foro de negociación, ha comentado a los periodistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por su parte, ha pedido a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas y analizado sus hallazgos. "Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz", ha dicho Ban en un discurso con motivo de la celebración del primer centenario del Palacio de la Paz.

Los expertos de la ONU "están trabajando tan duro", ha dicho . "Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizar científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad", ha indicado.

Sin acuerdo en el Consejo de Seguridad

La reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles ha finalizado sin avances sobre el borrador de resolución presentado por Reino Unido que propone el uso de la fuerza en Siria.

Según la agencia Efe, fuentes diplomáticas lo han confirmado después de que concluyera el encuentro entre EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, que se ha celebrado a puerta cerrada y tras el cual ninguno de los embajadores presentes ha querido hacer declaraciones a la prensa.

Estados Unidos ha estado representado por su embajadora, Samantha Power, mientras que por parte rusa acudió su encargado de negocios, Alexander Pankin, quien ha abandonado la reunión acompañado por el representante de China.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.