Quantcast

Internacional

Un atentado terrorista mata al ministro de Defensa sirio en Damasco

Imágenes del atentado de Damasco tomadas de TVE.

El ministro sirio de Defensa, Daud Rayha y el jefe de la Inteligencia militar, Assef Shawkat (cuñado del presidente Bashar al Assad), han muerto a causa del atentado perpetrado este miércoles en Damasco contra la sede de la Seguridad Nacional. Las fuentes de seguridad informaron a Reuters de que Shawkat falleció en un hospital de Damasco al que había sido trasladado con heridas graves tras el atentado.

La página web de la televisión libanesa Al Manar, voz del grupo chií Hizbulá, próximo al régimen sirio, señaló que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, resultaron heridos graves.

Una fuente de los servicios de seguridad sirios afirmó que hay un número indeterminado de muertos por el estallido contra la sede gubernamental, situada en la zona de Abu Rumaneh, en el centro de la ciudad.

La carrera del ministro de Defensa

Nacido en 1947, Daud Rayiha era también vicepresidente de la Comandancia General del Ejército y del Consejo de Ministros.

Este general tuvo una dilatada carrera en las Fuerzas Armadas en las que fue comandante de batallón y de brigada, además de ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor hasta que fue nombrado ministro de Defensa en agosto de 2011.

El ataque

Según la agencia estatal de noticias SANA, el ataque ha sido perpetrado por un guardaespaldas del ministro de Defensa. "El objetivo del atentado terrorista fue el edificio de la Seguridad Nacional en Damasco durante un encuentro entre ministros y varios responsables de las agencias de seguridad", indicó la televisión estatal.

Fuentes opositoras han informado de que las tropas de la Guardia Republicana han cerrado los accesos al Hospital Shami, próximo al lugar del atentado, tras la llegada de las primeras ambulancias con heridos.

El atentado ha coincidido con el incremento de los combates en Damasco. Fuentes de la Comisión de la Revolución Siria han informado de fuertes enfrentamientos, por cuarta jornada consecutiva, en el centro de la capital entre las fuerzas del régimen y el grupo rebelde Ejército Libre Sirio, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Los combates se han concentrado este miércoles en los barrios de Midan, Al Qabun, Nahar Aisha y Tamadon, donde las tropas regulares han utilizado helicópteros para bombardear posiciones de los rebeldes. El jefe de la Inteligencia militar israelí, general Aviv Kochavi, ha informado ante el Parlamento de su país de que Siria ha retirado tropas de los Altos del Golán para reforzar sus defensas en Damasco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.