Quantcast

Internacional

Berlusconi cumplirá su pena por el 'caso Mediaset' como voluntario en una residencia de ancianos

El Tribunal de Vigilancia de Milán ha autorizado a Silvio Berlusconi a prestar servicios sociales durante un año como voluntario en una residencia de mayores, a la que acudirá un día a la semana, para eludir así el año de prisión que debería cumplir por su condena por el 'caso Mediaset'.

Según informa el diario La Reppublica, el ex primer ministro acudirá semanalmente a la Fundación Sagrada Familia, en la periferia de Milán. El tribunal ha dictaminado que no podrá salir de la región de Lombardía, donde tiene fijada su residencia, salvo para desarrollar su actividad política, para lo que debe desplazarse a Roma.

La decisión del tribunal, que se ha dado a conocer este martes, responde a un recurso presentado por Berlusconi tras la condena a cuatro años y medio de cárcel por el 'caso Mediaset'. El pasado jueves, el tribunal celebró una audiencia para revisar el recurso, en la que el fiscal se mostró favorable a que el exjefe de Gobierno cambie la pena de prisión por tareas de voluntariado.

Condena por fraude fiscal

El político italiano fue condenado por haber inflado el precio de las películas estadounidenses adquiridas por su grupo empresarial para poder evadir al fisco, además de desviar los ingresos a cuentas en el extranjero.

En octubre de 2012, el Tribunal de Milán condenó a Berlusconi a cuatro años de prisión y otros cinco de inhabilitación. La pena quedó reducida a un año de cárcel por la aplicación de la Ley del Indulto. Finalmente, el mandatario no irá a prisión, sino que prestará un año de servicios comunitarios.

Su jornada de trabajos sociales se desarrollará "una vez por semana" y "por un tiempo no inferior a cuatro horas seguidas", ha indicado el juez, que ha dejado claro que Berlusconi no puede salir de Lombardía "salvo con autorizaciones específicas" y para los viajes a Roma, de martes a jueves.

Los abogados de Berlusconi han manifestado su satisfacción por la decisión judicial porque permitirá a Berlusconi desarrollar su actividad políticas. "La decisión del tribunal de Milán parece ser equilibrada y satisfactoria en relación con las necesidades de la actividad política de Berlusconi", han asegurado en un comunicado los letrados Franco Coppi y Niccolo Ghedini.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.