Quantcast

Internacional

Serbia pasa por el aro y alcanza un acuerdo con Kosovo para poder entrar en la Unión Europea

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, han llegado este viernes a un acuerdo histórico para normalizar sus relaciones. El pacto, alcanzado en Bruselas, es clave para que ambos Estados puedan seguir adelante en su ambición de entrar en la Unión Europea.

"Estoy contenta de decir que las negociaciones han concluido. El texto ha sido rubricado por ambos primeros ministros", ha declarado la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, que ha actuado como mediadora.

La jefa de la diplomacia europea ha felicitado a los dos dirigentes "por su determinación en estos últimos meses y por la valentía que han tenido", aunque ha rechazado dar detalles sobre el acuerdo. "Es muy importante lo que estamos viendo, un paso para alejarse del pasado y para ambos un paso más cerca a Europa", ha señalado Ashton ante la prensa.

La normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia es una condición indiscutible para que ambos puedan optar a ser miembros de la Unión Europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.