Internacional

Salvini cede y permite el desembarco de 27 menores del Open Arms: "Lo hago contra mi voluntad"

La ONG Open Arms ha confirmado este sábado la evacuación de 27 menores no acompañados en el puerto de Lampedusa

Matteo Salvini.
Matteo Salvini.

La Guardia Costera italiana ha evacuado este sábado a los 27 menores no acompañados que llevaban 17 días a bordo del barco de rescate Open Arms, según ha confirmado el director de la ONG catalana, Óscar Camps.

"Desembarcados los 27 menores no acompañados. Sigue el abuso de los que pretenden tapar un fracaso político provocando el sufrimiento innecesario a los más vulnerables. 107 personas más 19 tripulantes siguen sufriendo a bordo", ha denunciado. 

El desembarco en el puerto de Lampedusa ha sido autorizado por el ministro del Interior, Matteo Salvini, contra su voluntad, según ha manifestado en una carta recogida por el diario La Repubblica.

"Hago esto contra mi voluntad" y solo "porque me lo ha pedido el primer ministro", Giuseppe Conte, ha declarado Salvini en relación a los "cerca de 30 migrantes", según fuentes de Interior, a bordo del barco de la ONG española.

"Reconozco", añade Salvini en su misiva a Conte, "su decisión de que los (supuestos) menores a bordo del Open Arms sean desembarcados". "Por lo tanto, contra mi voluntad y en el enésimo ejemplo de mi leal colaboración, dispongo que no se pongan obstáculos a la ejecución de su decisión".

"Con igual sinceridad", concluye Salvini, "le comunico mi preocupación de que su decisión pueda provocar que nos hagamos cargo de unos sujetos de manera tan irreversible como onerosa, y que podría acabar siendo indebida".

La ONG Open Arms ha confirmado este sábado que ha recibido permiso de las autoridades italianas para el desembarco de 27 menores no acompañados en el puerto de Lampedusa, cuyo desembarco ha iniciado poco antes de las 17.00 horas. 

"Víctimas de un secuestro"

Open Arms había avisado horas antes que la situación a bordo de su embarcación de rescate era "insostenible" tras 17 días sin encontrar puerto con 134 migrantes rescatados a bordo. En un vídeo publicado en Twitter, el fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha confirmado que hay "peleas y discusiones constantes" entre los pasajeros, creando tensiones "insostenibles".

Además, ha mandado un mensaje dirigido a Pedro Sánchez en el que asegura que los trabajadores de la ONG y los migrantes a bordo del buque son víctimas de un "secuestro". "Perdone que le moleste en sus vacaciones, pero somos ciudadanos españoles, víctimas de un secuestro, y no de piratas somalíes", ha escrito Camps en su cuenta de Twitter. 

El primer ministro italiano había pedido en las últimas horas la evacuación urgente de los menores, por lo menos, y confirmado que al menos seis países de la UE (Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal,Rumania y España) han acordado aceptar a los migrantes de Open Arms si son desembarcados.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba