Quantcast

Internacional

El cerebro de los atentados de París no tuvo valor para inmolarse el 13N

Imagen de la operación en Bruselas.

Salah Abdeslam ha declarado ante los investigadores tras su arresto que el 13 de noviembre debía hacerse estallar con un cinturón de explosivos, como los otros tres terroristas del Estadio de Francia, pero dio marcha atrás. El fiscal de París, François Molins, describió a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos, y además era uno de los miembros de esos comandos.

Molins, en una conferencia de prensa, contó que el presunto terrorista ha afirmado tras su captura en Bruselas que "quería hacerse explotar en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás". No obstante, el fiscal francés puntualizó que hay que tomar ese relato "con precaución" por diversos elementos que parecen desmentirlo y "sobre los que tendrá que explicarse".

En primer lugar, porque Abdeslam llevó a los tres terroristas hasta el Estadio de Francia, en el norte de París, donde activaron sus cinturones de explosivos, pero él se fue con el vehículo en que los transportó hasta el distrito XVIII de París, que según un comunicado posterior del grupo yihadista Estado Islámico era uno de los escenarios de los atentados de aquella noche.

Además, queda por aclarar por qué este hombre abandonó un cinturón de explosivos esa madrugada en Montrouge, en la periferia sur de la capital francesa, y por qué llamó a dos conocidos en Bruselas para que lo fueran a recoger.

El presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N en París, Salah Abdeslam, y Amine Choukri, ambos detenidos en un operativo policial el viernes en Bruselas, recibieron este sábado el alta hospitalaria tras haber sido tratados de las heridas sufridas durante su arresto. El anuncio de su salida del hospital de Saint-Pierre lo hizo el alcalde de la ciudad de Bruselas, Yvan Mayeur, en su cuenta de la red social Twitter y dio las gracias tanto al personal médico del centro como a las fuerzas de policía. La salida del hospital se produjo a las 8:00 horas locales, según precisó un portavoz del hospital.

El principal terrorista fugado de los atentados de París, Salah Abdeslam, fue herido en la pierna y detenido en una operación policial en el distrito bruselense de Molenbeek. Las fuerzas de seguridad especiales de Bélgica iniciaron esta una nueva operación antiterrorista dirigida a buscar a Abdeslam, en un operativo en el que produjeron disparos y se lanzaron granadas, según ha confirmado la policía a los medios belgas.

Los hechos han tenido lugar en el número 72 de la calle de Quatre Vents de Molenbeek, donde supuestamente Abdeslam ha resultado herido en la pierna por los disparos de la policía, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona, según los medios.

El principal sospechoso de los atentados del 13N en París, ha sido conducido herido a un hospital de la región de Bruselas, según informa la televisión pública francófona, RTBF. Abdeslam será interrogado cuando su estado de salud lo permita. Según los medios, podría haber un tercer sospechoso implicado en los hechos todavía escondido en la vivienda donde ha tenido lugar el tiroteo.

Abandono de la cumbre europea

El primer ministro belga, Charles Michel, abandonó rápidamente la cumbre europea, que justo se había acabado cuando entraban las primeras noticias de la operación antiterrorista. El mandatario belga se trasladó a la sede del Gobierno, en la rue de la Loi, donde también se trasladó tras la cumbre el presidente francés, François Hollande.

Hollande ha dicho en rueda de prensa al término de la cumbre que "hay un vínculo entre la operación (policial) en curso y los atentados de París", aunque no quiso dar detalles para no interferir en la misma. La cadena de televisión pública RTBF informa que las fuerzas de seguridad llevan tiempo vigilando la vivienda en cuestión, y en particular "las idas y venidas de distintas personas".

El secretario de Estado belga de Inmigración, Theo Francken, ha confirmado el arresto de Salah Abdeslam, en busca y captura desde los atentados cometidos en París el 13 de noviembre de 2015. "Lo tenemos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

La operación se ha producido después de que la policía científica belga encontrara las huellas dactilares de Abdeslam en la vivienda registrada el martes en el distrito bruselense de Forest, en la que un supuesto yihadista fue abatido y cuatro policías resultaron heridos leves.

Terrorista del bataclan

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.