Quantcast

Internacional

Se recrudece la guerra en la prensa inglesa y escocesa ante el próximo referéndum

Manifestación a favor de la independencia en las calles de Edimburgo

Falta un mes para que Escocia viva uno de los momentos más importantes de su historia y sube la temperatura en la prensa. La posible independencia escocesa ocupa las portadas de los principales diarios escoceses e ingleses, con posturas que van desde la total oposición a la secesión a una postura neutral o propuestas para el día después. El tema protagonista en los últimos días es muy pragmático: la libra y su permanencia en Escocia a partir del próximo 19 de septiembre.

El diario escocés ‘The Scotsman’ recoge la recomendación que dio Crawford Beveridge, presidente del grupo de trabajo de la Comisión Fiscal, la cual propone que exista una unión monetaria entre Escocia y Reino Unido. Es decir, defiende que exista la misma divisa entre las dos ya que permitiría a Escocia seguir utilizando la libra y, además, tener al Banco de Inglaterra como su prestamista en caso de hacerse independiente. Beveridge asegura que esta unión monetaria es la mejor ruta tanto para Escocia como para el resto del Reino Unido.

Frente a esta opinión se encuentran los tres partidos principales del Parlamento que parecen no estar de acuerdo con ello y otros directivos de empresas escocesas que explican que esta idea no funcionaría en Escocia y que habría serias consecuencias si el país utilizara la libra sin haber tenido un acuerdo formal para hacerlo.

El primer ministro escocés Alex Salmond es otro de los muchos que está de acuerdo con esta permanencia de la libra en Escocia. El ministro principal de Escocia, a pesar de ser un claro defensor del sí a la independencia, ha admitido, tal y como recoge ‘The Scottish Sun’, que la independencia no será fácil y que en caso de que la respuesta final sea un sí, los cambios serán difíciles.

La derecha inglesa atiza a Salmond

Por otro lado, encontramos diarios ingleses como ‘The Telegraph’, donde se critican duramente las actuaciones de Alex Salmond y aseguran que se está moviendo en un terreno bastante peligroso, en lo que respecta a la libra. Aseguran que las "fantasías del señor Salmond" en relación con mantener la misma divisa en Escocia y Reino Unido están teniendo efectos financieros graves. De hecho, agentes de inversión afirman que este asunto es uno de los factores que está afectando al valor de la libra esterlina. Otros van más allá y directamente ya se preparan para mover sus activos al sur de la hipotética futura frontera angloescocesa. Salmond ha llegado a afirmar que “su” Escocia regeneraría parte de la deuda de Reino Unido sin dejar de utilizar la libra.

El diario recoge que esta idea de la unión monetaria –'sterlingisation' como él la ha definido- puede ser una medida de transición sin precisar cuánto duraría. Independientemente de cómo termine este asunto, lo cierto es que puede ser más preocupante de lo que parece puesto que los agentes del mercado ya están advirtiendo de los posibles efectos que puede tener la continua negativa de Salmond a tomar el tema como un problema serio que realmente afecta al país y que puede causar una gran fuga de capitales.

‘The Independent’ reafirma la idea de destacar las consecuencias negativas que podría tener esta independencia e informa de que ya ha habido un banco que ha avisado de los posibles problemas que desencadenaría el sí a la independencia escocesa. Concretamente ha sido Clydesdale Bank, banco que pertenece al grupo National Australia Bank (NAB) y que ha explicado que un voto a favor de la independencia puede dar lugar a importantes costes adicionales y riesgos para Clydesdale.

Aumenta el voto a favor de la independencia

El 43% de los escoceses está a favor de la independencia de esta región del Reino Unido mientras que el 57% está en contra, según el último sondeo divulgado por YouGov, en el que se excluyen a todos aquellos que están indecisos.

Dicho sondeo, realizado para el diario "The Times", muestra un aumento del apoyo en el voto a favor de la independencia de Escocia, cuatro puntos más frente a otro sondeo de la misma empresa de la semana anterior, que fue del 39%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.